La oposición, dura con el Gobierno por las vacunas: "Con la renuncia de Ginés no alcanza"

La oposición, dura con el Gobierno por las vacunas:

"Se robaron la esperanza y la salud de muchos argentinos", afirmaron desde Juntos por el Cambio. Pretenden que Santiago Cafiero vaya al Congreso a dar explicaciones.

El escándalo por el vacunatorio vip tuvo sus consecuencias. La más inmediata fue la renuncia del ahora ex ministro de Salud Ginés González García. Sin embargo, desde Juntos por el Cambio creen que no es suficiente y pretenden que el Gobierno dé explicaciones sobre lo sucedido.

En un comunicado firmado por los líderes partidarios titulado "Otra vez la inmoralidad oficialista", sostienen que recibieron con "estupor" la noticia de las vacunaciones a "funcionarios, sindicalistas, periodistas y militantes del oficialismo en contra de todo protocolo".

 

En este sentido, agregaron que desde el Gobierno se pretende minimizar el tema con la renuncia de González García, pero que la situación "es de una absoluta inmoralidad, hipocresía y apropiación de lo público". Sobre su gestión, además, agregaron que "nunca estuvo a la altura de las circunstancias de la pandemia". Y consideraron que desde la oposición lo advirtieron, pero que el presidente no quiso escuchar las advertencias "tal vez porque le era funcional esa falta de idoneidad".

El documento fue firmado por Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff, de la UCR; Patricia Bullrich, Cristian Ritondo, Humberto Schiavoni, del PRO; Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, de la Coalición Cívica; y Miguel Ángel Pichetto.

 

A continuación, agregaron que mintieron "desde el inicio de la pandemia hasta con la compra de las vacunas". Por eso es que pidieron que quienes fueron vacunados de forma ilegal "rindan cuenta a la justicia por este delito". Según sostuvieron, "no robaron ningún bien material, se robaron la esperanza y la salud de muchos argentinos".

Finalmente, el comunicado agrega que deben dar explicaciones en el Congreso los principales funcionarios de la administración, "empezando por el Presidente, siguiendo por cada uno de sus funcionarios y funcionarias, y los responsables del Ministerio de Salud". También pidieron que se publique el registro de todas las personas que fueron vacunadas.

Además de este texto consensuado entre las distintas fuerzas políticas que componen Juntos por el Cambio, varios de los dirigentes se expresaron de forma individual sobre lo sucedido. Bullrich, la presidenta del PRO, aprovechó para apuntar a Hugo Moyano, un viejo rival a nivel político, sindical y hasta en el ámbito deportivo -ambos son de Independiente y rivalizan en la política del club-.

La ex ministra de Seguridad de Cambiemos preguntó irónicamente "presidente: ¿usted desconocía que se vacunaron Moyano y su familia? ¿No sabía que inscriben para vacunarse en locales de la Cámpora? ¿Sabía que toda la oligarquía K usó el privilegio del poder? Queremos conocer la lista de vacunados en el país y el protocolo de prioridades".

Cornejo, presidente de la UCR, consideró que "no alcanza con la renuncia del ministro de Salud. Acá falló todo el gabinete, por acción u omisión". En este sentido, exigió que Alberto Fernández "explique este bochorno y ponga a disposición la información de los protocolos de vacunación que hasta ahora ocultó".

Ferraro, titular de la Coalición Cívica -quien mantuvo el segundo plano, en medio de las acusaciones, fue Elisa Carrió- chicaneó al gobierno y sostuvo que "el kirchnerismo consigue otro récord de corrupción. Una página más que quedará escrita en el Libro ´Gines´".

El titular del interbloque Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, resaltó el pedido de que Santiago Cafiero vaya al Congreso a dar explicaciones sobre lo sucedido.

A contramano, quienes optaron por el silencio fueron los tres gobernadores y el jefe de gobierno de Juntos por el Cambio. El jujeño Gerardo Morales, el mendocino Gustavo Valdés, el mendocino Rodolfo Suárez y el porteño Horacio Rodríguez Larreta, todos con responsabilidades ejecutivas en medio de la pandemia, evitaron lanzar acusaciones por lo sucedido. 

Comentá la nota