Oposición denuncia que pidió informes al PAMI sobre geriátricos antes que explotaran los brotes

Oposición denuncia que pidió informes al PAMI sobre geriátricos antes que explotaran los brotes

En los últimos días se ha generado una situación desesperante respecto a los geriátricos de la Ciudad, donde al menos en 3 casas de abuelos ha tenido que intervenir el SAME y la Justicia para desalojar los lugares tras conocerse brotes generalizados de coronavirus. 

Al respecto, desde la oposición aseguran que antes de que la situación se saliera de control, ya le habían pedido informes al PAMI, que nunca fueron contestados "nadie se hace responsable", dijo la diputada del PRO, Graciela Ocaña, quien fue que hizo las solicitudes formales al PAMI, y no obtuvo respuesta.La diputada nacional Graciela Ocaña (PRO) reclamó este jueves 23/04 al Gobierno nacional que informe sobre la situación de los geriátricos para adultos mayores ante los casos confirmados de coronavirus y "la especial vulnerabilidad de este grupo etario" ante la pandemia.

 

 

La presentación de la diputada se produjo luego de que en al menos tres geriátricos de gestión privada ubicados en la ciudad de Buenos Aires se reportaran varios casos de coronavirus, uno de los cuales fue confirmado tras el fallecimiento de un hombre.

 A través de un pedido de informes, la presidenta de la Comisión de Personas Mayores del Congreso, solicitó al Ejecutivo que "indique cuántas residencias hay en el país, diferenciando por jurisdicción y si se trata de establecimientos públicos o privados, así como también cuáles son las autoridades regulatorias de estas residencias en cada provincia y si hay una autoridad nacional que nuclee su control".

“Está comprobado de la experiencia internacional de países como Italia y España que el 40 por ciento de las muertes en adultos mayores por Coronavirus se originan en geriátricos, por eso pedimos un protocolo especial y controles exhaustivos”, dijo la diputada nacional.

En ese sentido, la ex funcionaria agregó: "Ya hemos presentado varios pedidos de informes a las autoridades, al PAMI, quien todavía no respondió al pedido presentado el 13 de marzo porque este fenómeno también se está produciendo en el país, ya que todos controlan, pero no se sabe quién se hace responsable”.

"Además de las muertes por coronavirus, se originan problemas en su salud y muchas veces también llega a la muerte por otros motivos. Muchos de estos geriátricos están en manos del Estado por eso queremos conocer su situación", sentenció.

Comentá la nota