La oposición apura al Ejecutivo y mete el debate por la Emergencia Alimentaria a inicios del debate electoral

La oposición apura al Ejecutivo y mete el debate por la Emergencia Alimentaria a inicios del debate electoral

El Frente de Todos ingresó el punto al temario de la comisión de Salud, que abordará el proyecto esta semana. La iniciativa reclama al gobierno reforzar las partidas destinadas a comedores y merenderos de los barrios populares.

La agenda legislativa de la semana promete la profundización de la grieta entre oficialismo y oposición, donde con el antecedente de las tensiones por el repudio a unas declaraciones del viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, ahora se suma el tratamiento de un expediente sobre una temática sensible.

Es que el Frente de Todos ingresó en el tratamiento en la Comisión de Salud una iniciativa propia para declarar la Emergencia Alimentaria en el partido de General Pueyrredon, a la par que se entre en un clima electoral con la definición de las alianzas y candidaturas que deberán ver la luz el próximo 24 de julio.

El proyecto elevado a mediados de junio comenzará su abordaje en la comisión conducida por la camporista Marina Santoro el próximo miércoles, donde el kirchnerismo prepara un mensaje con fuertes críticas hacia la política social del gobierno de Guillermo Montenegro, donde la contrastan, desde su óptica, con la política desplegada desde Provincia y Nación en la materia.

Precisamente, la propuesta surge luego que Nación prorrogará hasta diciembre de 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional, la que plantea “como política de Estado garantizar el derecho humano a la alimentación adecuada”.

A partir de la declaración de la Emergencia Alimentaria, los ediles del bloque opositor exigen ampliar los programas municipales de atención alimentaria; actualizar el monto de las tarjetas alimentarias a nivel local; reforzar el envío de alimentos secos y leche a partir de gestiones con Nación y Provincia; y actualizar el Registro Único de Comedores y Merenderos, entre otros ejes.

En el plano local, el Frente de Todos señala que hoy hay unos 41.471 alumnos que forman parte del Servicio Alimentario Escolar  y que entre abril de 2020 y febrero de 2021 la provincia de buenos aires entregó 90.9734 módulos alimentarios, lo que implica una inversión de $724.934.061,88. En esa línea, de acuerdo a los datos del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) hay un “69,3% de pobreza infantil” en la Comuna, “la cuarta región del país con mayor índice”.

Asimismo, el Municipio cuenta con 369 centros comunitarios activos, con un total de 41.285 viandas semanales y 2.912 voluntarios y voluntarios. Mientras que hay más de 30 Comités Barriales de Emergencia (CBE), distribuidos en 81 barrios de la ciudad. “Dar respuesta a la problemática del hambre requiere un enfoque integral, en tanto la soberanía/seguridad alimentaria está asociada al bienestar social”, apuntan desde el Frente de Todos en el proyecto.

Comentá la nota