La oposición denuncio en la justicia a Córdoba

Los integrantes del bloque radical del Concejo Deliberante, Juan Acuña Kunz y Víctor Chamorro realizaron ayer una conferencia de prensa donde anunciaron que decidieron desde la UCR acompañar al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de ésta ciudad en una denuncia penal contra el intendente José Córdoba “por varios motivos”.
Acuña Kunz explicó en la conferencia realizada ayer que la denuncia la presentaron en el Juzgado de Instrucción 1, y la fiscalía del doctor Martín Sedán.

“Hemos radicado la denuncia a las 10 de la mañana considerando que la misma es una denuncia similar a la del SOEMCO” y se refiere a “una denuncia, primero contra la retención indebida de los aportes sociales que tienen que ver con los aportes de la Caja de Servicios Sociales y de previsión”.

De este modo, sostuvo que también la denuncia esta presentada “desde el punto de vista jurídico asignada como malversación y mal manejo de fondos e incumplimientos de funcionario público”, expresó.

El cocnejal aseguró que “sospechan” que quizás respondan que “la responsabilidad no será responsabilidad de ellos, y dirán además cuestiones que tienen que ver con evadir sus responsabilidades”, señaló y detalló que “tienen responsabilidad directa, porque esto tiene que ver con las cuestiones con retenciones del sindicato, mutuales y que no pagan, están atentando contra los bienes sindicales”, aseveró.

El ex diputado nacional señaló que “esto perjudica a todos los trabajadores que aparecen por un motivo y otro en el Veraz, cuando ellos hacen sus aportes”.

“La deuda es más de cinco millones de pesos y los aportes deben ser alrededor de cuatro millones”, indicó Acuña Kunz.

En tanto Víctor Chamorro se refirió a la ley de emergencia decretada por el municipio y opinó que “a la gente le descuentan, le figura en el recibo de sueldo. La plata la descuentan y no la aportan. El Juez debería resolver los delitos que se le imputan al intendente”.

De esta manera aseguró que “Córdoba tiene cuatro o cinco denuncias penales en su contra y la justicia debe actuar. Por eso vamos a la justicia y también le damos las garantías al intendente para que se pueda defender. En definitiva es la justicia quien decidirá la situación procesal”.

“Nosotros queremos saber qué es lo que se hace con la plata que se le descuentan a los municipales. Si va a una cuenta en especial o es un manejo con respecto a los recursos que se descuentan. Y también tenemos que preguntarle si es verdad que perdieron un juicio con el SOEMCO por 7 millones de pesos. Esa plata la va a tener que pagar la gente”, detalló.

Chamorro manifestó que “nosotros desconocemos el tema de la justicia. Que hagamos un denuncia penal, significa que el poder judicial debe investigar. Creemos que estamos apegados a la Ley y al artículo 9 del Código penal que señala que esto tiene una sanción. Es un acto ilícito”, sostuvo y aseguró que “la retención indebida de los aportes patronales es un delito de orden penal. Nosotros denunciamos y ahora debe decidir la justicia”.

También se refirieron a la situación de las personas que cobran 1840 pesos. “Están en negro, pagan ese dinero en qué condiciones. Tienen obra social?, seguro? A que Caja aportan? No se sabe como se manejan en ese sentido”, se preguntaron los integrantes del bloque del radicalismo.

Comentá la nota