"Es oportunista": el gobierno rechazó invitación de Rosenkrantz a la Comisión Interpoderes

El propósito del encuentro es coordinar el trabajo en juicios por crímenes de lesa humanidad. Losardo y Pietragalla dijeron: "Una verdadera política de Estado no se puede basar en convocatorias oportunistas".

El gobierno nacional dijo este miércoles que no participará de la reunión virtual de la Comisión para la Coordinación y Agilización de Causas por Delitos de Lesa Humanidad, conocida también como “Comisión Interpoderes”, convocada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz.

"A partir de la última reunión realizada —el 23 de septiembre de 2016—, el desempeño de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en esta materia ha sido de enorme retroceso", dijo la Secretaría de Derechos Humanos en un comunicado firmado por Marcela Losardo, ministra de Justicia y DDHH y el secretario de DDHH, Horacio Pietragalla.

"En este contexto, la repentina convocatoria a una nueva reunión por parte de la Presidencia de la Corte, tras varios meses de insistencia de los organismos de derechos humanos —que son los verdaderos faros en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia—, no deja de resultar oportunista", dijeron los funcionarios.

El propósito del encuentro es coordinar el trabajo en los juicios por delitos de lesa humanidad en medio de las limitaciones que impuso el aislamiento social y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus.

Además de funcionarios del gobierno, fueron convocados al encuentro representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, la Liga y la Asociación por los Derechos del Hombre, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, HIJOS y la Comisión de Derechos Humanos de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

Por el lado de los funcionarios, también fueron invitados a participar el procurador interino Eduardo Casal; la defensora Stella Maris Martínez; el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, y los jueces de la Cámara Federal de Casación Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Gustavo Hornos.

" A criterio de los representantes del Poder Ejecutivo Nacional convocados, no están dadas las condiciones para que este imprescindible espacio de articulación entre todas las agencias del Estado involucradas en el avance de los juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en nuestro país pueda funcionar de modo adecuado", dijeron Losardo y Pietragalla.

El comunicado continúa diciendo: "Es indiscutible que las causas que se sustancian para juzgar los crímenes de lesa humanidad atraviesan un período de notorio estancamiento. Esta preocupante situación se ve agravada por el contexto de la pandemia".

"Es sabido que el letargo en el que se encuentran sumergidas estas causas —muchas de ellas pendientes de un fallo de la Corte Suprema hace varios años— implica necesariamente la consolidación de la 'impunidad biológica': los responsables de estos aberrantes delitos mueren sin condena; y las víctimas y familiares también fallecen sin alcanzar la justicia que el Estado les debe garantizar como forma de reparación", afirma.

"Una verdadera política de Estado no se puede basar en convocatorias oportunistas; sino en un desempeño coherente, que incluya por parte del Alto Tribunal de nuestro país medidas institucionales sostenibles y fallos rápidos y respetuosos de los compromisos internacionales de derechos humanos", reprocharon los funcionarios.

"La respuesta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación debería ser categórica", dijeron los funcionarios. "El proceso de memoria, verdad y justicia necesita una Corte Suprema realmente comprometida; que, por ejemplo, resuelva cuanto antes las decenas de causas emblemáticas por crímenes de lesa humanidad que se encuentran a su estudio hace ya varios años".

La denominada "Comisión Interpoderes" comenzó a funcionar en el año 2009 como un espacio de coordinación de los juicios a represores y también como una reafirmación del Poder Judicial de su compromiso con estos procesos, informó Télam.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo que en el encuentro virtual se analizará el curso de causas por crímenes de lesa humanidad que tramitan en el máximo tribunal, y consideró que "hay muchas sin resolver, que están muy atrasadas".

"Vamos a tener una reunión virtual con los miembros de la Corte sobre nuestros pedidos sobre las causas de lesa humanidad que tramitan allí. Era un encuentro que teníamos pedido desde marzo pasado", informó Carlotto esta mañana en diálogo con radio El Destape.

 

Comentá la nota