La Opad recuperó PC y espera volver a funcionar desde hoy

La Opad recuperó PC y espera volver a funcionar desde hoy

Volverá a publicar los pronósticos del tiempo, pero los datos diarios recién estarían desde la semana próxima.

Finalmente la Dirección de Meteorología y de Prevención de Riesgos Naturales (Opad) de Posadas ya cuenta con una PC gestionada por el municipio tras el ciberataque que sufrió la semana pasada y esperan hoy volver a publicar los pronósticos del tiempo, pero los datos diarios del clima y demás informaciones meteorológicas recién estarían disponibles desde la semana próxima, mientras crean nuevos usuarios y contraseñas para los servidores.

En el ataque informático el organismo municipal también perdió archivos de once años de trabajo, según había explicado Favio Cabello, titular de la Opad y quien denunció en la Justicia el hecho.

Por otro lado, ayer se conoció la firma del decreto municipal 1177/2021 que desafecta a la Opad de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano, de la cual dependió hasta el 31 de julio.

Según el artículo 13 del documento “la Dirección General de Meteorología y Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales pasará a denominarse ‘Dirección de Meteorología y Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales’ y pasará a depender estructural y funcionalmente de la Dirección de Ambiente, Girsu y Cambio Climático de la Gerencia General de Servicios Públicos”, se lee en el decreto que lleva la firma del intendente de Posadas.

Entre otras cosas se argumenta que este y otros cambios en la estructura orgánica municipal que aparecen en el decreto se dan para “un crecimiento armónico y sustentable” de la ciudad “que tienda a lograr la mejora de la calidad de vida de todos sus habitantes y de quienes la visitan temporalmente”.

Aún no se informó oficialmente si estos cambios en la estructura de las secretarías y direcciones impactarán de alguna manera en los trabajos diarios que esta y otras dependencias venían realizando.

Referencia

En la Opad, que tiene sus oficinas centrales en Paseo Cultural La Terminal, trabajan doce personas y su sitio web (www.opad.misiones.gob.ar) tiene un promedio de 100 mil visitas mensuales. Con los años la Opad se convirtió en un sitio de referencia en toda la región, donde escasean datos meteorológicos fidedignos tanto para el ciudadano común como para los productores agropecuarios y quienes toman decisiones de gobierno.

En Posadas es el único organismo oficial dedicado al registro, pronóstico, monitoreo y advertencias de origen meteorológico y climático.

Comentá la nota