Omar Pacini supervisó los programas que el Municipio lleva adelante en barrio Kennedy

Omar Pacini supervisó los programas que el Municipio lleva adelante en barrio Kennedy

En la mañana de ayer las autoridades comunales recorrieron esta zona para verificar las intervenciones que llevan a cabo las cuadrillas de la Dirección de Redes de Obras Sanitarias. 

El intendente municipal, Omar Pacini, junto con miembros de su gabinete, realizó una recorrida por la zona del barrio Kennedy con el objetivo de supervisar el desarrollo de los programas que se llevan adelante desde la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas. Lo que allí se realiza forma parte de un trabajo de tres años, que contempla la realización de los desagües cloacales. “Es una cantidad importante de cuadras por lo que las intervenciones finalizarán el año próximo; se están concretando en los términos previstos en su momento de modo tal que no deja de ser gratificante poder presentarlas dado que implican mejor calidad de vida y más salud para la gente”, expresó el jefe comunal quien reconoció que las contingencias climatológicas suelen afectar el avance de las obras.

 

Una zona amplia  

Pacini estuvo acompañado por el arquitecto José Salauati, secretario de Obras Públicas; Daniel Freggiaro, titular del área de Servicios; y Daniel Santantonio, director de Consorcios. 

El arquitecto Salauati recordó que las obras en el Kennedy comenzaron por una demanda de la gente: “En este lugar existe una actividad básicamente industrial, pero también hay muchas viviendas por lo que era un barrio que hasta hace tres años no tenía ninguno de los servicios básicos tales como agua y cloacas”, reconoció el funcionario. 

“El Municipio llevó adelante la red de agua en todo este lugar y eso significó un gran avance; ahora ejecutamos 120 cuadras de cloacas aunque primero se intervino en un ramal de un diámetro de 250 milímetros que viene por calle Güiraldes; y el restante pasa por la zona de calle Beltrán”, explicó José Salauati. 

Se presume concluir el año que viene.  

 

Agua y cloacas

Respecto de la metodología de trabajo implementada para el agua corriente y las cloacas en barrio Kennedy, el arquitecto Salauati explicó que se inició la obra por sectores, “obviamente por el que más lo demandaba que son los puntos habitacionales”. 

A su vez señaló que esta tarea fue factible debido a que previamente se concretó la conectividad con la tercera colectora que se encuentra en calle Blas Parera, en el barrio José Hernández, por lo que se hizo un cruce del Arroyo, “una de las pocas intervenciones de estas características que tiene la ciudad”, resaltó el funcionario. Destacó que, además de los vecinos, hubo aportes de empresas del barrio interesadas para que la obra se hiciera; contribuyeron con una importante cantidad de caños. 

La afectación de las obras en esta zona es del orden de las 500 parcelas, “obviamente es un barrio con una densidad habitacional menor a otros sectores exclusivamente residenciales, pero estas obras eran algo que nos demandaban las empresas y las industrias para el saneamiento ambiental del lugar”, aclaró Salauati. 

Finalmente, el secretario municipal expresó: “Es la obra de infraestructura más importante en cuanto a cantidad de cuadras dado este sector unificado; a su vez en los últimos seis o siete años se hicieron intervenciones de trascendencia en el marco de las mejoras para nuestros vecinos”. Así recordó que en 2009 el barrio recibió la ejecución del “Puente del Bicentenario”, luego la red de agua potable con un tanque elevado y una perforación exclusiva, y ahora las cloacas, para lograr un servicio elemental en el lugar. “Por tal motivo es de los barrios periféricos el que más inversiones en materia pública recibió en lo últimos tiempos ya que eso redunda en crecimiento para Pergamino”, afirmó.

 

Dirección de Consorcios

Por su parte, el director de Consorcios vecinales, Daniel Santantonio, detalló la vital importancia que tiene la acción mancomunada de la comunidad para el desarrollo de los barrios. Sostuvo que los consorcios siguen vigentes como medio para lograr el fin. “Estamos muy contentos porque las personas responden; nosotros hicimos tres reuniones en esta zona y una de ellas fue multitudinaria porque había interés en este programa de trabajos”, señaló el funcionario. “Ahora vemos que la obra está en marcha y estamos satisfechos porque además de una decisión política de la gestión, esta obra fue presupuestada por la Dirección de Obras y Servicios y enviada a la Provincia”. 

Santantonio recordó que en su momento, “el Gobierno bonaerense no nos dio respuestas por cuestiones presupuestarias y la decisión política del Municipio fue hacer cada uno de los trabajos con personal comunal, lo cual hay que destacarlo, porque la Dirección de Redes está haciendo una tarea impecable con sus cuadrillas”, concluyó el responsable de esta área local mientras el intendente Pacini dialogaba con los vecinos. 

 

Efectos colaterales

Es dable recordar que días pasados los vecinos de este sector hicieron oír su voz por el deficiente estado de las calles, a punto tal que la firma “La Nueva Perla” decidió desviar sus recorridos para que las unidades no sufran más daños. Lo mismo sucedía con remises, que se negaban a ingresar con sus autos. De esta forma, la gente del sector quedaba una vez más incomunicada con la ciudad. Si estos inconvenientes son propios de los trabajos que allí se realizan, debería el Municipio al menos garantizar la transitabilidad para vehículos y personas. 

Comentá la nota