Con olor a candidaturas: Rodríguez Saá y Capitanich se peinan para la foto del plenario de San Luis

Con olor a candidaturas: Rodríguez Saá y Capitanich se peinan para la foto del plenario de San Luis

Será el 16 y el 17 de marzo en La Pedrera. No descartan más presencias de peso como la de Agustín Rossi. Secco, Ferraresi, Magario y Durañona los bonaerenses que acompañarían.

Si bien aún es incipiente, la tan proclamada unidad del peronismo se aproxima a su primer desafío: sobrevivir luego de que algunos dirigentes expresen su voluntad de competir en 2019.

Una buena prueba de eso será el plenario de San Luis del 16 y 17 marzo. Allí, algunos darán un paso al frente. El local Alberto Rodríguez Saá y el chaqueño Jorge Capitanich, seguro. Pero podrían ser más.

El gobernador puntano y el intendente de Resistencia serán, un poco, los coorganizadores del llamado “Encuentro Nacional de la Militancia”, que tendrá lugar en la ciudad de La Pedrera. El 16 habrá diferentes paneles y el 17, un acto más con formato de congreso.

Según pudo reconstruir INFOCIELO, en diálogo con uno de los integrantes de la mesa chica del armado, el objetivo es “instalar nombres y temas” para “llenar de contenido” la propuesta “Hay 2019”. Los convocantes niegan rotundamente que sea “un lanzamiento” pero lo cierto es que en la foto final algunos estarán y otros no.

El llamado es amplio y hay promesa de que habrá varios gobernadores. El sanjuaninoSergio Uñac es uno de los más cercanos a este armado y es una fija. Será el primero de tres encuentros similares, al menos, ya que están casi cerrados dos más, en Resistencia y en el Conurbano.

¿El Alberto y Coqui pueden ser una fórmula? Parece que no. Primero, hoy parece imposible pensar un binomio sin una mujer. Segundo, le faltaría una pata bonaerense.

Además, en el peronismo kirchnerista crece la convicción de que una PASO amplia sería una manera de contener a todos los espacios. Por eso no sorprendería la presencia de Agustín Rossi.

Puntualmente, el viernes 16 será una jornada de ponencias. Están definido que habrá mesas de política internacional, economía nacional, gobiernos locales y otra más orientada al justicialismo como fenómeno cultural.

El viernes 17 será una jornada más clásica, con apertura, “mucha participación en comisiones” y cierre “con mucha mística”.

La atención estará puesta en quiénes serán los economistas invitados a que participen de las discusiones, ya que será una forma de leer entrelíneas que modelo de país está pensando este sector del justicialismo.

Los kirchneristas Axel Kicillof y Roberto Felleti; el randazzista Agustín Datellis y hasta Miguel Peirano podrían ser convocados pero no hay definiciones.

Desde el territorio bonaerense viajarían los intendentes Mario Secco, Jorge Ferraresi, Verónica Magario y Paco Durañona. Son ellos los que vienen manteniendo reuniones enCapital Federal para definir una agenda común y los pasos a seguir. El exgobernador Gabriel Mariotto y el diputado provincial Mariano Pinedo son parte de ese esquema. El gesellino Gustavo Barrera y el mercedino Juan Ustarroz también se dejarían ver.

Resta saber cómo va a interactuar esta actividad con el Congreso del PJ que conducen Gustavo Menéndez y Fernando Gray bajo el respaldo de Martín Insaurralde con fecha para el 17/3. Es poco probable que haya un movimiento de fechas así que será un fin de semana tanto de comparaciones como de presencias cruzadas.

Comentá la nota