Oftalmólogos de Santa Rosa, desbordados por un brote de conjuntivitis

En la ciudad de Santa Rosa se está registrando un inusitado brote de conjuntivitis viral, que ha alertado a los oftalmólogos.
Horacio Cortina, uno de los médicos del Instituto Oftalmológico Cortina, confirmó el dato a DiarioTextual al ser consultado. "Hay un importante brote de conjuntivitis viral. Hay mucha gente afectada, por lo que se ha convertido en un brote epidémico", expresó.

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, membrana mucosa que recubre el interior de los párpados. "Generalmente se presenta la conjuntivitis de tipo bacteriana, que a los pocos días se cura. Sin embargo, en este caso, es viral y dura unas tres semanas".

- ¿Tienen estadísticas de cuántos pacientes hay por día por estos casos en Santa Rosa?

- En nuestro instituto se están recibiendo unos 50 pacientes por día por conjuntivitis. Después, obviamente, hay pacientes que van a otros médicos y a centros de salud públicos. No sabemos cuántos habrá en total. Lo que hay, evidentemente, es un brote epidémico. Normalmente se producen brotes epidémicos en el verano. Ahora empezó antes y tiene una marcada virulencia.

- ¿Qué tipo de características tiene este brote?

- Es provocado por un virus, que tiene la característica de provocar una marcada inflamación en los ojos y de un lapso bastante prolongado: unas tres semanas.

- ¿Cómo son los tratamientos?

- Los tratamientos apuntan a reducir la inflamación y el malestar. Es como otra enfermedad viral. No se puede curar inmediatamente. No hay vacunas para este tipo de conjuntivitis.

- ¿Se contagia fácilmente?

- Sí, es de muy alta contagiosidad. Es muy fácil contagiarse. Por eso se recomienda, al afectado, no tocarse los ojos. Y desinfectar los elementos de uso común para que la enfermedad no se propague.

- ¿A quién afecta principalmente, a los niños?

- A todos. Están consultando familias enteras.

Comentá la nota