Ofrecen propuestas para garantías laborales en paritarias docentes

Ayer por la mañana el Consejo provincial de Educación reanudó con las asociaciones gremiales de docentes la Audiencia de Paritaria iniciada el miércoles, ya que en dicha oportunidad se había pasado a cuarto intermedio.
En referencia a lo tratado durante la audiencia, el Consejo Provincial de Educación (CPE) brindará información a cada una de las escuelas técnicas, según lo pedido por AMET, sobre el estado edilicio como de posibles cambios de turno.

Asimismo, el CPE reiteró durante la reunión que la situación laboral de los docentes no se verá afectada por cierre o baja de horas cátedra.

Las cargas horarias de los profesores están conformadas por horas curriculares e institucionales, se informó que al día de la fecha existen en 8º y 9º Año de EGB 13.

838 horas curriculares; y con la caja curricular aprobada por Acuerdo 164/12 y la cantidad de secciones, para el año 2013 se proyecta tener aproximadamente 15.000 horas cátedra, a las que habrá que sumarles las horas institucionales.

Quedó demostrado en el acta de paritaria que las horas cátedra existentes en el 3º Ciclo de EGB (8º y 9º Año) serán ampliamente superadas con la implementación de la nueva estructura curricular del Ciclo Básico de la Educación Secundaria.

Proyectos

En el ámbito de la Paritaria, el CPE presentó los proyectos que ponen de manifiesto la voluntad de brindar estabilidad laboral con la realización de concursos, de horas cátedra en los colegios secundarios de 1º a 5º Año, con la reasignación de los cargos de asistentes-preceptores con la reasignación de horas cátedra titulares y de funciones de cargos jerárquicos.

Otro de los temas abordados por la cartera educativa, refiere al trabajo realizado a nivel curricular en toda la provincia, a través de mesas de trabajo efectuadas con docentes en ejercicio, durante octubre y noviembre del 2011 y 2012.

Respecto a esta tarea la modalidad adoptada fue participativa, ya que se convocó a todos los docentes de las diferentes disciplinas con el objetivo de recuperar las experiencias, visiones y aportes de los profesores en base a un documento que se fue modificando con la incorporación de los aportes de los docentes realizados en cada una de las instancias.

La cartera educativa ha ratificado su voluntad de continuar con el trabajo participativo, ya que considera que este es un proceso que debe permanecer a los efectos de garantizar una reconstrucción curricular que se resuelve en los procesos de trabajo con los actores docentes, alumnos, padres y las instituciones educativas.

Concursos

Por otra parte, el CPE propuso la realización de concursos ordinarios (Ac.Nº 472/10) de ingreso a la docencia en el mes de febrero del 2013, para la cobertura de horas cátedra en los colegios de Educación Secundaria en sus distintas modalidades, por localidad, título docente y antecedentes, adjudicando las vacantes por estricto orden de mérito.

Para concretar esta instancia de titularización propuso un cronograma, previo resguardo de situaciones especiales.

Estos y otros temas ocuparon a los paritarios en la audiencia a la que por mutuo acuerdo se dio cierre, comprometiéndose las partes a una nueva reunión paritaria en el lapso de una semana.

Representantes

La cartera educativa estuvo representada por la Vicepresidenta Marisa Oliva, la Vocal en representación del Ejecutivo Prof. Gabriela Peralta y la Dra. Lilia Godoy Schmit.

Mientras que por la ADOSAC estuvieron los Profesores Pedro Cormack, Pedro Muñoz y Osvaldo Mazo.

Por AMET Víctor Velázquez, César Andrade, Héctor Reyes, Raúl Gustavo Robles y se contó con la representación de la autoridad laboral.

Comentá la nota