La Oficina de Derechos y Garantías expresó su preocupación por el Hospital Regional

La directora de la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia de esta ciudad, Myriam Monasterolo, envió una nota al secretario de Salud de la Provincia, Ignacio Hernández en la que señala la preocupación del organismo “respecto a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra el Sistema de Salud Provincial en esta ciudad”.
En la nota, Monasterolo considera que la situación descripta “demuestra las dificultades que tiene el Estado para hacerse cargo de compromisos mínimos e indispensables como es el pago de los salarios comprometidos”.

Luego del pedido de respuestas -enviado el martes último, Monasterolo aseguró que además de las situaciones indicadas, tomó conocimiento “que hace 10 días trasladaron a la pediatra del Centro de Salud del San Cayetano, dejando sin atención una población de más de 30.000 personas”. También se enteró que el Centro de Rehabilitación estuvo 21 días sin gas, al igual que la guardería.

La punta de un iceberg

Los problemas fueron denunciados en su momento por la red de ONGs de la ciudad, por las organizaciones que representan al personal del Hospital y por los mismos médicos. Ahora, se suma la Oficina a partir de las situaciones en las que ha intervenido y de las denuncias que recoge habitualmente por parte de organizaciones, escuelas y particulares.

Además de enunciar los problemas principales -ver aparte- Monasterolo considera que “esta situación es la punta del iceberg de problemáticas más profundas que tienen que ver con políticas públicas en materia de salud, como la necesidad de jerarquizar la Atención Primaria de la Salud, promover la atención integral, centrada en la persona en lugar de una atención fragmentada, con programas focalizados, asumir un nuevo perfil epidemiológico de la comunidad y la complejidad de las intervenciones que se requieren, la ponderación de los recursos humanos, con salarios dignos y adecuados a la realidad socio - económica de la ciudad, con la cobertura de cargos que corresponden, la debida capacitación en servicio, el equipamiento y los insumos necesarios para la atención médica, la implementación de un sistema de turnos dignos para la población que requiere atención”.

La directora del organismo pide a Hernández que “informe las estrategias y/o acciones contempladas, así como los plazos previstos para dar respuesta a la vulnerabilidad en la que se encuentra nuestro Hospital Regional y los diferentes servicios y programas que dependen del Área Programática”.

Pide además que “en un plazo perentorio arbitre los medios para regularizar la atención de la guardia médica”, respecto a lo cual considera “criterioso que a mediano plazo se logre la incorporación de un plantel médico destinado exclusivamente a cumplir con dichas funciones, sin menoscabo de los Servicios de internación, en cada una de sus especialidades”.

Comentá la nota