El oficialismo no tuvo consenso y no se aprobó el aumento del boleto

El oficialismo no tuvo consenso y no se aprobó el aumento del boleto

El cuerpo deliberativo decidió que el proyecto que pide llevar el precio del boleto a 11,56 pesos vuelva a ser tratado en comisión. A raíz de esta indefinición la UTA anunció que se suspende el viernes el servicio nocturno de colectivos desde las 22.

La aprobación del aumento del boleto de transporte deberá esperar. El Concejo Deliberante no avaló este jueves la suba que pretende llevar el pasaje a 11,56 y, por pedido del oficialismo, el proyecto volverá a ser tratado en comisión.

En tanto, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió suspender para esta noche el servicio de colectivos.

A pesar de tener mayoría, el bloque oficialista no logró reunir los votos necesarios para que se apruebe el aumento del boleto. Luego de un cuarto intermedio de una hora y media, Cambiemos pidió que el proyecto vuelva a comisión. La mayoría le permitió avalar ese pedido por lo que la definición del aumento se demorará al menos una semana.

La discusión continuará el lunes en la reunión de la comisión de Transporte. Luego, se llamaría a una sesión especial y el miércoles se definiría finalmente el aumento en el recinto.

El proyecto con dictamen de comisión prevé un incremento de 17,3 por ciento en la tarifa plana, lo que la elevaría de

$9,85 a $11,56. El monto surgió a partir de un estudio de costos del gobierno municipal que generó cuestionamientos en la oposición.

Lo remarcaron los concejales en la sesión y desde Acción Marplatense pidieron el archivo del expediente. “Cada vez que se hizo un estudio de costos, se buscó el valor mayor para hacer el cálculo. Si se hablaba de un neumático o de un lubricante, siempre era el más caro”, señaló el edil de Acción Marplatense, Marcelo Fernández.“Esta manipulación de datos le quita transparencia”, agregó.

“Hay errores evidentes que espero que alguien del oficialismo pueda advertirlo. No hace falta ser matemático para verlo”, reforzó el edil de Unidad Ciudadana, Balut Tarifa Arenas.

En la misma dirección se expresó Claudia Rodríguez (AM) quien cuestionó la actitud del oficialismo de pedir que el proyecto vuelva a comisión. “Siempre hubo debate político en estos temas, pero el problema es que acá se tiene en vilo a mucha gente”, afirmó. “Nos piden, sin ningún fundamento, que el proyecto vuelva a comisión. No sabemos para qué. No tienen ni siquiera el convencimiento, a tal punto que no pueden convencer a sus socios”, disparó.

Por su parte, desde el oficialismo aseguraron que el pedido de vuelta a comisión es “para debatir algunos puntos del proyecto”.”Hay algunas dudas con el expediente y algunos miembros querían aclarar por eso pedimos que vuelva a ser tratado en una comisión conjunta”, explicó Guillermo Arroyo, concejal de Agrupación Atlántica.

El proyecto que se intentó aprobar ayer elevaría el costo de la tarifa plana de $ 9,85 a $ 11,56. Desde la oposición, no sólo cuestionaron el estudio de costos hecho por el municipio sino que remarcaron que se trataría del segundo aumento en siete meses. De aprobarse, la suba será de un 45% en siete meses ya que antes de diciembre del año pasado el boleto costaba $ 7,97.

Manifestación en la previa

Antes del inicio de la sesión en el Concejo Deliberante,  estudiantes y trabajadores se concentraron frente a la Municipalidad para reclamar por el tratamiento del aumento del boleto de transporte. Participaron la Federación Universitaria Marplatense, la CTA autónoma, CTA de los trabajadores, Asociación del Personal de la UNMdP (APU) y la Agremiación Docente Universitaria (ADUM).

La presidenta de la FUM, Jazmín Gallardo indicó: “No podemos permitir que se apruebe con total liviandad la suba del boleto, cuando todavía no se realizó la auditoría social del transporte y cuando los costos todavía no han sido corregidos. Desde la FUM entendemos que hay muchos reclamos que no están siendo oídos por los concejales y que son prioritarios, entre ellos la implementación de la ley 14.735 que plantea boleto educativo gratuito para todos los estudiantes terciarios y universitarios”.

Confusión con la TSU

La confusión que generaron las boletas de la Tasa de Servicios Urbanos tuvo su espacio durante la sesión. Entre las cuestiones previas, la concejal de Unidad Ciudadana, Virginia Sívori, señaló que los aumentos son “altos, regresivos y desmedidos”.

“Alguien podría haber planificado cómo iban a llegar. Algo que ya es difícil de comunicar, el municipio lo complicó aún más. Nadie se pone en lugar del contribuyente. Llegan tres hojas con seis boletas inentendibles”, explicó.

Por su parte, la concejal de la UCR, Cristina Coria admitió que la información “es confusa”. “Voy a pedir al bloque de Agrupación Atlántica que pida que se haga una Campaña de clarificación. No alcanza con un mensaje de whatsapp”, opinó.

Comentá la nota