El oficialismo ratificó su defensa del punto extra

El oficialismo ratificó su defensa del punto extra

El radical Breard aseguró que, de convertirse en ley, la iniciativa dará previsibilidad a intendentes. Se mostró optimista por la sesión del jueves.

El senador de la UCR, Noel Breard, defendió ayer la posibilidad de dar media sanción al proyecto sobre el punto extra de Coparticipación.

El legislador oficialista manifestó en este sentido: "El origen de este proyecto es previo" a la cuestión de la judicialización. En este marco, agregó: "No podíamos entender cómo el Gobierno provincial cumplía voluntariamente con una promesa en una etapa de recesión, algo que se anunció cuando había estabilidad y que la respuesta sea vamos a un juicio", y agregó que "decidimos dejar que la política dé respuestas".

La iniciativa, entonces, explicó que surgió con la idea de "buscar una salida inteligente y se vio la respuesta adecuada". Recordó en este sentido que la idea es instalar mediante la ley una coparticipación fija de libre disponibilidad del 18 por ciento y sumar un punto más, que es el equivalente a fondos provinciales.

Breard recordó que para que se apruebe esta ley se requiere solamente de la mayoría simple en el Senado y apuntó contra sus pares opositores, ya que "buscan bloquear el sistema y que quede fijo el decreto y que los jueces deban dar respuestas".

"Encontramos la solución institucional por la vía política", expuso el parlamentario y añadió que "esta ley da previsibilidad a los intendentes".

CONTRA

Sobre la misma temática, la justicialista María Inés Faguetti de Mansutti aseguró: "Esta es una pelea que estamos ganando".

Más allá de esto, expresó que "hubiera sido preferible que se respete la Constitución y este proyecto se presente antes, porque ahora es un reconocimiento de que las cosas se hicieron mal". En cuanto al punto con asignación específica, recalcó que "no es un punto de coparticipación, sino un fondo especial" y afirmó que "no queda claro cómo va a ser la distribución".

La esquinense explicó que "la coparticipación es transparente porque es de acuerdo a la cantidad de habitantes, pero esto no es un punto más".

Comentá la nota