El oficialismo y la oposición continúan discutiendo por el uso de las reservas

La decisión opositora de votar en la Cámara de Diputados de la Nación la derogación del decreto de necesidad y urgencia por el que se creó el Fondo del Bicentenario prolonga la discusión con el oficialismo sobre los DNU dictados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para utilizar reservas depositadas en el Banco Central con destino al pago de la deuda externa.

NORTE consultó sobre los efectos de la decisión de la cámara baja del Congreso de la Nación a la diputada por el Acuerdo Cívico y Social, Alicia Terada, y a la legisladora del Frente para la Victoria, María Inés Pilatti Vergara, quienes manifestaron opiniones cruzadas sobre el efecto de esa decisión y los argumentos en que se sustentó.

Sostiene Terada que la declaración de "nulidad insanable" del DNU echó por tierra a sus similares posteriores, emitidos con el mismo decreto, y que sólo "resta el paso formal cuando haya dictamen de comisión, pero la cuestión ha sido decidida en la última sesión".

En tanto, Pilatti Vergara afirmó: "entre los opositores hay desconcierto absoluto para impulsar una sanción legislativa sobre un decreto derogado por el Poder Ejecutivo y considerado inexistente por la Corte Suprema de Justicia", y apuntó que se trata de "una actitud insostenible".

Política virtual

Pilatti Vergara considera que en los bloques no oficialistas "sólo se ejerce la oposición al gobierno, no se discute ni se debate política; hay senadores y diputados opositores a todo lo que hace el gobierno de la presidenta Fernández de Kirchner, y así ingresan en un espacio propio, alejado de la realidad, en una etapa de la política virtual".

A su turno, la diputada opositora consignó que "la resolución emitida por la Cámara de Diputados implica la nulidad insanable de todos los actos dictados por el Poder Ejecutivo para el uso de las reservas mediante decretos de necesidad y urgencia". Así, afirma, no tiene sustento legal el vigente Fondo de Desendeudamiento Argentino.

Eso argumenta al entender que "para la Cámara de Diputados los decretos 2010, 296 y 298 son nulos", porque "si bien se rechazó el DNU 2010/09 por ser insanablemente nulo, también se votó con absoluta claridad en el segundo párrafo que la nulidad conlleva la insanable nulidad de todos los actos posteriores que versen sobre el mismo objeto".

Por su parte, la legisladora oficialista remarcó que "hay un clima de hostilidad permanente de una oposición que no tiene límites para ir contra el gobierno de la presidenta de la Nación, e intenta perturbar el normal desenvolvimiento de las instituciones; esto se verifica con las violaciones cometidas contra el reglamento y contra la Constitución, que se cometieron este año, que son muchas más que las que se cuestionaron al oficialismo en los últimos años".

Comentá la nota