El Concejo Deliberante aprobó el viernes un expediente destinado a autorizar al Ejecutivo a adherir a un contrato para la compra de maquinarias de transportes. La medida fue rechazada por la Coalición Cívica, el radicalismo y el GEN. Por otro lado, los concejales refrendaron por unanimidad la habilitación de una fábrica recuperada de lavado de lana.
El único expediente que causó debate en el recinto fue el que trata la autorización para un convenio con el Banco Provincia para adquirir, mediante un Leasing, maquinaria para realizar trabajos en el municipio.
Mientas que el oficialismo lo acompañó, la mayoría de los representantes de la oposición lo rechazó aduciendo que el expediente no presenta especificaciones sobre las condiciones del contrato.
“Nosotros no lo autorizamos al intendente (Jorge Ferraresi) porque no sabíamos cuál era el objeto del leasing ni los montos”, afirmó la edil Isabel Rodríguez de la Coalición Cívica – ARI.
El despacho de comisión establece la autorización al intendente a firmar el Leasing, en su artículo 4 plantea que después debe informar al Concejo cuáles son los proyectos que fueron adjuntados al contrato.
La CC-ARI, la Unión Cívica Radical y el GEN rechazaron la iniciativa porque no estaban claras las reglas del contrato.
“Se facultó al Ejecutivo a firmar un comodato que comprende la posibilidad de comprar vehículos o maquinarias, pero aún no ha sido reglamentado entonces lo que se votó es la intención del legislativo de autorizar al gobierno local a firmar este convenio marco”, especificó el edil del Frente para la Victoria Alfredo Marchesi.
Comentó que Ejecutivo luego enviará los detalles necesarios sobre el comodato al Cuerpo.
Por otra parte, se trató y fue acompañado por unanimidad, el traspaso de la fábrica recuperada Lavalan, que había caído en quiebra y fue expropiada por el Municipio y la provincia de Buenos Aires.
“Se transfirió una habilitación, porque desde el 2001 los trabajadores recuperaron la fábrica pero no tenían la habilitación definitiva para que puedan seguir gestionando”, destacó la edil alineada con Elisa Carrió.
Detalló que desde su partido siempre se impulsó el trabajo en torno a las fábricas abandonadas en la Provincia.
“Generamos un expediente que le permita a la gente que está trabajando en la fábrica y que llevan varios años ahí, contar con la habilitación correspondiente. Ellos vienen desarrollando una tarea con muy buenos resultados por eso era necesario tomar esta medida”, defendió Marchesi.
Destacó que esta decisión se tomó teniendo en cuenta las políticas sobre el tema impulsadas por el gobierno nacional y provincial. “La recuperación de fábricas es una herramienta importante ante la pérdida de la fuente de trabajo”, argumentó.


Comentá la nota