El oficialismo enfrenta semana clave

La aprobación del proyecto dependerá de las explicaciones del PJ. La oposición quiere saber para qué se necesitan 10 millones de pesos en dos meses
La semana empezó agitada para el Ejecutivo, y el motivo de tanto alboroto tiene un nombre: Obras Sanitarias Mendoza, que, por el momento, es el tema que desvela al gobernador Celso Jaque, a su gabinete y a los legisladores oficialistas.

Lo que el PJ busca es dar un informe detallado acerca de los 10 millones de pesos que necesita la gestión oficial dentro de la empresa para sostenerla en los próximos dos meses.

Si bien esta ronda de explicaciones comenzó la semana pasada, lo que la oposición reclama es más información sobre el dinero que se le pedirá a la Provincia.

De todas maneras, la oposición no ha interpuesto un no rotundo a la entrega del salvataje, más bien, ha dicho un “ni” por el momento.

Fuentes legislativas confiables aseguraron que no serán tan duros con la entrega del dinero para el salvataje financiero (ver aparte).

Por las dudas, el presidente del bloque oficialista en Diputados, Carlos Bianchinelli, ya adelantó que el Ejecutivo no cederá en los aspectos centrales del proyecto enviado a la Legislatura.

Pero trabajan a contrarreloj con el interventor, Gonzalo Dávila, y los directivos del ente de control del agua y saneamiento (EPAS), para presentar un nuevo informe mañana en la Legislatura.

DÍA DE REUNIONES. Bianchinelli explicó a El Sol que el lunes (por hoy) y el martes serán días complicados para el oficialismo. El tema Obras Sanitarias Mendoza será el leit motiv de la reunión de gabinete de esta mañana, pero no será la única reunión que la gente de Jaque tenga durante el día.

En la tarde, y por expreso pedido de los legisladores oficialistas que deben militar la propuesta del Ejecutivo en la Casa de las Leyes y tratar de convencer a los diputados y senadores de la oposición de que acompañen al Gobierno, los justicialistas se reunirán de nuevo. Esta vez, para afinar detalles de la exposición que el interventor de la empresa y Javier Montoro –titular del EPAS– realizarán mañana en el Salón Azul de la Legislatura.

Según adelantó Bianchinelli, tanto el interventor como el director del EPAS darán detalles sobre los motivos por los que son necesarios los 10 millones de pesos.

EL DINERO. Entre las razones por las que se han incrementado los gastos de OSM, Bianchinelli mencionó uno que, a su criterio, es fundamental. Según afirma, la gestión interventora ha reducido a 3.000 las denuncias por mal funcionamiento del servicio, que en el 2009 llegaban a 11.000.

De todas maneras, este no es el único motivo por el cual la empresa tiene un desfasaje de casi 4 millones de pesos por mes, más un residual de 2 millones de pesos.

Lo que más ha incrementado el déficit es el aumento salarial brindado en diciembre del 2009, que rondaba 25 por ciento, para todos los empleados, y el 12 por ciento otorgado en mayo para la planta de personal, con excepción de los gerentes.

Lo que no ha quedado en claro es el tema del cambio en el organigrama de OSM. Hace dos semanas, el diputado Roberto Blanco (UP) denunció que la empresa había aumentado 40 por ciento los cargos jerárquicos desde que asumió la intervención.

Este punto no ha sido explicado a fondo por el interventor, y esta semana el diputado Blanco le pedirá que responda a los pedidos de informes realizados al respecto.

Ocho mil denuncias

Según el presidente del bloque PJ en Diputados, Carlos Bianchinelli, la gestión interventora en OSM ha dado respuesta en un año a 8.000 denuncias acumuladas. Este ha sido uno de los motivos por los que se incrementó el gasto.

La oposición y un sí casi asegurado

“Queremos más información, hasta que no nos expliquen para qué quiere los 10 millones de pesos el Ejecutivo, no podemos tomar una posición”, aseguró el presidente del bloque cobista en Diputados, Andrés Marín. La semana pasada, parte del FCF propuso que se quitara la cláusula del dinero para concluir la etapa de la intervención –vence a fin de mes– del proyecto de prórroga de la gestión estatal en OSM. Fuentes legislativas aseguraron que el FCF ha demorado un poco los tiempos a fin de no parecer “tan oficialista” con este tema, pero que finalmente aprobarán el proyecto de Jaque tal y como vino planteado desde el Ejecutivo.

Comentá la nota