El oficialismo cierra filas para defender la ley de reestructuración de deuda

El oficialismo cierra filas para defender la ley de reestructuración de deuda

El martes se discutirá en un plenario de comisiones si se aprueba la ley de Sostenibilidad para negociar con los acreedores.

Por Gabriela Granata

"No estamos haciendo un diagnóstico de la economía. Estamos haciendo una autopsia". La sentencia estuvo en boca de los legisladores y funcionarios que se reunieron durante una hora y media en el Congreso para unificar discurso y ajustar los detalles de la defensa que harán el martes en la Cámara de Diputados de la Ley de Sostenibilidad de la Deuda, el andamiaje parlamentario para dar soporte a la negociación con los acreedores privados.

El proyecto de ley, que presentó el martes el ministro de Economía, Martín Guzmán, necesita de un esquema de contención y defensa por parte del oficialismo, además de los lazos de negociación con la oposición para garantizar una aprobación rápida. "Estoy convencido de que vamos a tener un fuerte apoyo parlamentario y nos va a colocar en una mejor posición, una mejor imagen con los acreedores", dijo el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, en el arranque del encuentro.

Lo escuchaban cerca de una decena de funcionarios y legisladores: la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca: el secretario de Política Económica, Haroldo Montagu; los legisladores del Frente de Todos, Máximo KirchnerFernanda Vallejos (presidenta de la comisión de Finanzas), Darío Martínez Itaí Hagman y el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura, Fernando "Chino" Navarro. También el diputado Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que será cabecera en el plenario.

Si bien en el marco de la sesión plenaria de comisiones no se podrá dar muchos detalles, el objetivo que tiene el oficialismo es el de conseguir respaldo para el núcleo de la propuesta de la ley: conseguir dos de los tres elementos en juego para la renegociación de la deuda: reducción de capital y estiramiento de los plazos son los más codiciados. El tercer punto, intereses, sería una consecuencia de la quita de capital. Nada de eso podrá detallarse en concreto.

Las deudas provinciales también suman

Aunque no es vertebral de la presentación del martes, la deuda que tienen las provincias será también un elemento de peso en el debate. Sucede que entre los estados federales hay varios que tienen complicaciones severas como Tierra del Fuego, Chubut y Santa Cruz, sin contar con el delicado esquema que intenta armar la provincia de Buenos Aires. "Si se aprueba la ley, se aleja el horizonte de default bonaerense. Y también va a beneficiar al resto de las provincias. Confiamos en que haya una adhesión federal", señalaron voceros del encuentro a BAE Negocios. El "Chino" Navarro, además del vínculo con el Parlamento, hará el sondeo con las provincias.

Todesca se encargó de realizar la descripción técnica de la propuesta y anticipó que esperan en las próximas horas los informes que solicitaron a la Sindicatura General de la Nación. En ese contexto fue que los dirigentes del oficialismo plantearon que no se podía hablar de diagnóstico sino de "autopsia" por el estado en que encontraron al Estado. Sergio Massa agregó: "Nosotros tenemos que contar a la sociedad cómo encontramos al país".

Comentá la nota