El oficialismo apuesta a cerrar el año con la aprobación del Presupuesto, el Aporte Solidario y la legalización del aborto

El oficialismo apuesta a cerrar el año con la aprobación del Presupuesto, el Aporte Solidario y la legalización del aborto

Este miércoles, la Cámara de Diputados debatirá en una sesión especial la "Ley de leyes". El Frente de Todos espera aprobar el resto de las iniciativas antes del 30 de noviembre, sin embargo evalúa prorrogar las sesiones ordinarias para garantizar su tratamiento. 

 

 

El último mes de debate en la Cámara de Diputados promete ser intenso. Con apoyo de un sector de la oposición, el oficialismo se dispone a aprobar este miércoles el Presupuesto 2021 y, antes del 30 de noviembre próximo,espera tratar otras iniciativas de gran relevancia, como la Ley de Fuego, el Aporte Solidario y Extraordinario, y la legalización del aborto. Aun cuando la reforma judicial y la tributaria quedarán para el año siguiente, en el Gobierno nacional analizan la posibilidad de prorrogar las sesiones ordinarias hasta mediados de diciembre para garantizar la discusión de los demás temas.

Como quedó expuesto en las reuniones de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que encabeza Carlos Heller, y en las distintas intervenciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, lapremura del Poder Ejecutivo nacional por sancionar la "Ley de leyes" está atada a la necesidad de enviar un mensaje al Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de las negociaciones para reestructurar la deuda. En ese contexto, el apoyo del resto de las fuerzas  políticas resulta central para mostrar unidad puertas afuera.  

Casi hasta último momento, en el bloque oficialista mantenían la esperanza de que Juntos por el Cambio acompañara, el viernes pasado, la firma del dictamen, algo que finalmente no sucedió. Aun así, en el Frente de Todos existe cierta expectativa por llegar a un acuerdo con la coalición opositora antes de la sesión especial, convocada para este miércoles a las 12 y a la que está previsto que asistan de manera presencial un gran número de legisladores.

En el interbloque opositor todavía hay algunas dudas sobre qué postura adoptar en el recinto. Un sector se inclina por apoyar en general el proyecto, al igual que lo hicieron en su momento con la ampliación presupuestaria, mientras que el ala más "dura" es partidaria del rechazo. Hasta ahora, los únicos opositores que acompañarán el Presupuesto 2021 son los legisladores del interbloque Federal, que conduce Eduardo "Bali Bucca", y del interbloque  Unidad Federal para el Desarrollo, que encabeza José Luis Ramón, no obstante desde ambos espacios plantearon diversos cuestionamientos.

Uno de los temas que el oficialismo había evaluado llevar al recinto junto a la "Ley de leyes" es el referido a la contribución obligatoria y extraordinaria por única vez para quienes poseen fortunas superiores a los 200 millones de pesos. Sin embargo, según fuentes de la bancada oficialista, elproyecto de Aporte Solidario quedará para más adelante. En principio, se debatiría en sesión en 15 días, junto a la Ley de Fuego, que mañana comenzará a ser tratada en la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente.

Desde Juntos por el Cambio ya adelantaron que se oponen al llamado impuesto a la riqueza, así como también a la iniciativa que impulsa el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, para prohibir por entre 30 y 60 años la venta de terrenos que hayan sufrido incendios con el objetivo de evitar la especulación financiera e inmobiliaria. A diferencia de lo que sucede con el Presupuesto, en estos temas, al oficialismo le basta con reunir el número necesario de votos para su aprobación, algo que estaría garantizado con el respaldo del interbloque Federal y del de Unidad Federal para el Desarrollo.

Por estas horas, en un sector importante del Frente de Todos y de la oposición, la principal expectativa está puesta en la llegada del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que podría ingresar a Diputados esta semana. Desde el oficialismo señalaron que "por el momento no hay certezas sobre la fecha" en que el Ejecutivo nacional enviará el texto de la norma. "Falta una conversación entre Massa, Máximo y Alberto por este tema", dijeron a Bae Negocios desde la bancada oficialista.

Lo que sí está decidido es que el debate de la legalización del aborto sea más corto que el de 2018. Aun cuando se trata de una iniciativa distinta a la que se discutió en aquél entonces –la de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito- el espíritu de la norma es similar, por lo que en el oficialismo consideran que si bien no se dará un tratamiento exprés tampoco será preciso hacer el mismo recorrido que hace dos años atrás. "Esperamos que haya dos o tres plenarios de comisión y vaya al recinto", apuntó una diputada del Frente de Todos.

Lacabecera del debate del proyecto será la comisión de Mujeres y Diversidad, que preside la legisladora oficialista Mónica Macha. Y se tratará de manera conjunta con las comisiones de Legislación General, que encabeza Cecilia Moreau; de Legislación Penal, a cargo de Carolina Gaillard; y de Salud, que conduce Pablo Yedlin.

Aunque el objetivo es intentar que el listado de proyectos que están en agenda puedan ser tratados antes del 30 de noviembre próximo, en el oficialismo saben que un mes no será suficiente, por lo que elpresidente Alberto Fernández evalúa prorrogar las sesiones ordinarias hasta mediados de diciembre.

Por lo pronto, para este año, ya quedaron descartados dos proyectos que hasta hace poco eran de sumo interés de la Casa Rosada. Uno es el referido a la "Organización y Competencia de la Justicia Federal", que tiene media sanción del Senado, y otro es el de la reforma tributaria, que anunció varias veces Guzmán. A esta altura, el primero no sólo recibió el rechazo de la oposición, sino que además dentro de las propias filas oficialistas lo cuestionan por considerar que no se trata de "una verdadera reforma judicial". En el caso del segundo, según afirman, "es un proyecto complejo que necesitará un debate muy extenso". "Con o sin pandemia, no se pueden abrir todos los frentes a la vez", concluyen en el bloque oficialista.

Comentá la nota