Dos oferentes para la construcción de la nueva cárcel

Dos oferentes para la construcción de la nueva cárcel

En uno de los casos se ofreció una reducción del presupuesto de la obra. Ahora se analizarán los pliegos y a fin de setiembre sería la adjudicación.

De los tres oferentes que se habían presentado en la licitación de la nueva cárcel de Cacheuta, Almafuerte II, sólo dos calificaron para una segunda etapa. Se trata de las Uniones Transitorias (UT) Cartellone-Obras Andinas y OHA-Laugero Construcciones-Power China Ltd.

Afuera en tanto quedó otra UT, la de Ceosa-Procón SRL.

Así lo informó el Gobierno provincial, mediante el decreto 1.500/17 publicado ayer en el Boletín Oficial.

Ahora, y durante “las próximas dos semanas”, el Ejecutivo analizará los pliegos de los que siguen en carrera y cerca de fin de mes, posiblemente ya se sepa quién construirá la esperada cárcel.

La obra, anunciada a fines de abril y licitada el pasado 30 de junio, apunta a albergar a 1.046 internos y tenía un presupuesto inicial -calculado en diciembre de 2016- de $ 1.240 millones. Aunque debido a la inflación, se hizo un recálculo y, según el Gobierno, “ahora es de $ 1.480 millones”.

 

 

El grupo Álvarez aventaja

De las ofertas económicas, una corre con ventaja porque propuso 10% menos de ese presupuesto. Es Cartellone-Obras Andinas, que ofreció $1.324.711.000 por toda la obra. En tanto que OHA-Laugero-Power China propuso $1.540.588.355.

Cabe recordar que Obras Andinas, empresa que preside Omar Álvarez, es una de las más interesadas en esta obra. De hecho, fue la que ideó el proyecto privado del nuevo presidio en tiempos en que gobernaba Francisco Pérez.

Ya con la gestión Cornejo, el 30 de junio del año pasado, no sólo declinó su proyecto sino que lo donó “como acto de buena voluntad” para facilitarle al Ejecutivo su concreción.

En el Gobierno no admitieron preferencias. “Todos tienen las mismas posibilidades”, aclaró el subsecretario de Infraestructura, Daniel Chicahuala, a cargo del seguimiento del proceso licitatorio. “A todos se les dio suficiente plazo para preparar las ofertas”, agregó.

Sistema de puntos

El Ejecutivo además justifica esa actitud, con el complejo sistema de puntos que ideó para los postulantes en las ofertas técnicas.

Por un lado, en la propuesta “básica” planteó un mínimo de 120 puntos y un techo de 150. En la “variante” técnica, elevó el techo a 200 puntos.

La preponderancia de Cartellone-Obras Andinas se percibe en el puntaje logrado.

Según el decreto firmado por el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Economía, Martín Kerchner, esa UT logró 132,6 puntos en la propuesta “básica”, mientras que OHA-Laugero-Power China obtuvo 124,3 puntos.

En la “variante”, la UT de Cartellone y Álvarez logró 177,3 puntos. Ese logro se debió a una seductora reducción del plazo de ejecución de la obra.

Es que si bien la idea está planteada en 24 meses, su propuesta es construir en sólo 18 meses. “Entendiendo que estamos en emergencia carcelaria, es un muy buen plazo”, reconoció Chicahuala.

En lo respectivo al financiamiento que cada ofertante debe acompañar en su propuesta, no trascendieron detalles. Sólo se supo que las dos UT formalizaron propuestas sólidas "de bancos internacionales".

Comentá la nota