Odontólogos aseguran que el registro busca evitar que obras sociales negocien aranceles

El Colegio de Odontólogos de la ciudad de La Plata afirmó que el registro de contratos que reclaman a la justicia, y que ayer rechazó una cautelar presentada por la entidad profesional, busca evitar que las obras sociales negocien aranceles sin el conocimiento del colegio.

Así lo precisaron hoy desde el Colegio de Odontólogos-Distrito l- luego de que la jueza María Ventura Martínez no diera lugar a la cautelar que, según la entidad, pretendía la defensa "de los derechos e intereses de los matriculados ante las sanciones arbitrarias de las gremiales, obras sociales y prepagas".

El Juzgado Contencioso Administrativo N°2, a cargo de la jueza María Ventura Martínez, "deberá resolver en los próximos días la obligatoriedad o no del Registro de Contratos, medida que es impulsada por el Colegio de Odontólogos-Distrito l, y rechazada por la Sociedad Odontológica de La Plata (SOLP) y la Agremiación Odontológica de Berisso, La Plata y Ensenada (AOB)", detalló un comunicado del colegio platense.

Para la entidad, la cautelar presentada y rechazada por la jueza "buscaba proteger a los matriculados de las sanciones arbitrarias de las instituciones intermedias y obras sociales por cobros de honorarios durante la pandemia".

Ayer, la jueza de La Plata María Ventura Martínez rechazó el pedido del Colegio de Odontólogos platense que buscaba evitar que los profesionales que realizaron cobros indebidos durante la pandemia sean sancionados por las obras sociales y empresas de medicina prepaga.

La jueza, en una resolución a la que tuvo acceso Télam, remarcó que "no se cumplieron los requisitos legales para que el planteo prosperara" y decidió "resolver en forma desfavorable el pedimento cautelar", preservando la fuente laboral de los trabajadores.

La vicepresidenta del Colegio de Odontólogos platense, Marta Secreti, sostuvo en un comunicado que "la odontología es una profesión de riesgo. Los elementos de protección personal necesarios para la atención rondan los $2500; sin embargo, las obras sociales y prepagas sólo nos pagan 250$".

"Muchos colegas, amparados por las resoluciones 6 y 7 del Consejo Superior del Colegio de Odontólogos de la Provincia (Cosucoba) cobraron honorarios; sin embargo, desde las gremiales utilizan esa situación para presionar a los colegas", afirmó.

Desde el Colegio de Odontólogos-Distrito l- afirman que hasta que las instituciones primarias, secundarias y gremiales no registren en el Colegio de Odontólogos los convenios que firman con las obras sociales y prepagas no se podrá asegurar el cobro efectivo de los aranceles mínimos obligatorios fijados por el Consejo Superior del Colegio de odontólogos de la provincia de Buenos Aires (Cosucoba).

"Estamos trabajando en lo que le prometimos a los matriculados que es el Registro de Contratos. Esa es la única forma de evitar que las instituciones intermedias y obras sociales sigan negociando a nuestras espaldas los bajos aranceles que luego nos pagan a 4 o 5 meses de facturado", declararon desde el Colegio.

La titular del Juzgado Contencioso Administrativo N°2, también, convocó a una instancia de conciliación obligatoria, dado que entiende que está en riesgo la salud pública.

"Los odontólogos no podemos ser la variable de ajuste de las gremiales. Los aranceles fijados responden al estudio de una estructura de costos y permite la dignificación de nuestra actividad", aseguró Marta Secreti, que espera que la jueza dicte sentencia sobre la cuestión de fondo: el registro de contratos.

El rechazo de la medida cautelar solicitada se da en medio de una crisis institucional dentro del Colegio y de las denuncias realizadas por la expresidenta de ese cuerpo, Natalia Wailer, quien fue desplazada del cargo luego de una reunión de la junta directiva y en la que se negó el acceso a los odontólogos que querían participar.

Comentá la nota