La falta de combustible trajo una mayor demanda en otras petroleras que tenían un normal abastecimientoA fines del siglo XIX el ingeniero alemán Rodolfo Diésel inventó el primer motor de combustión interna accionado con fueloil. Esta innovación estableció, definitivamente, al petróleo como el combustible por excelencia y producto de primera necesidad para las principales potencias marítimas de ese entonces.
Con el correr de los años los diferentes gobiernos han adoptado distintas posturas frente al negocio del denominado “oro negro”.
Pero por estos tiempos, las consecuencias que se sufre por viejas políticas implementadas en nuestro país repercuten en la actividad económica y comercial de todas las zonas productivas de la región y el país.
Conseguir llenar el tanque de cualquier vehículo es una tarea que lleva a recorrer todas las estaciones de servicio de la ciudad y, aún así, predomina la incertidumbre de no saber si en los próximos días festivos se vivirá la misma situación.
CARTELES EN LAS ESTACIONES
En nuestra zona, demás está decir que predomina la actividad agrícola y comercial, motores que impulsan el circuito productivo local, zonal y regional. Pero estas últimas semanas, nuevamente comenzaron a verse con mayor intensidad, los carteles “sin naftas” o “sin gasoil” en las estaciones de servicio, junto con empleados que las únicas palabras que emiten a sus clientes es: “no hay combustibles”.
Varias estaciones de servicio se han quedado sin suministro y las que tenían alguna reserva fueron superadas por la demanda. El resultado fue previsible: largas colas de vehículos a toda hora del día.
CRECIMIENTO DE LA DEMANDA
NOTICIAS se comunicó con Fabián Carlos, propietario de las estaciones de servicio Esso Servicentro y SEFAC S.R.L. de nuestra ciudad quien comentó que en el caso de la compañía petrolera mencionada no existen faltantes de combustibles pero se sufre el desabastecimiento debido a que "otras petroleras no están respondiendo a la demanda que se vive y la gente comienza a buscar otras alternatuvas, por ejemplo nuestras estaciones".
En este sentido, dijo que "al manifestarse una mayor demanda de combustibles, ESSO está enviando mayor cantidad de gasolinas para tratar de paliar la situación".
CAMPAÑAS EN EL CAMPO
El tema del combustible en la zona agropecuaria es una preocupación que crece campaña a campaña. Hablando con varios contratistas rurales comentaron que "la situación es cada vez más grave, porque cuando se trabaja, cada herramienta o maquinaria no baja de 500 o 700 litros por día, y es imposible que los proveedores puedan cumplir, no por culpa de ellos que hacen lo imposible por cumplir con todos, pero los cupos se achican y cada vez aumenta más''.
SEMANA CLAVE
Los estacioneros de Capital Federal y Gran Buenos Aires estiman que ésta será una semana clave para destrabar el conflicto. La Federación de Obreros de Estaciones de Servicio y Garages (Foesgra) ratificó el paro de actividades el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, si no hay respuestas positivas a los reclamos antes del jueves 15 del corriente mes (mañana).
Al respecto, Fabián Carlos comentó que en nuestra ciudad el paro seguramente será simbólico, "si bien no tuvimos ningún encuentro ni llamado con el resto de los colegas, estimo que acá sólo se hará algo simbólico, se parará el expendio de combustibles por unas horas y luego se retomará el servicio habitualmente" asimismo, agregó que "no es para alarmarse, sólo queremos apoyar la lucha que se está llevando adelante pero sin afectar nuestra comunidad".
En este sentido, se espera que en los próximos días se informe qué decisión tomarán en nuestra ciudad.
RECLAMO GREMIAL
Miembros de Foesgra informaron que el próximo año trabajarán de lleno en el impulso de un proyecto de ley de comercialización de combustibles que se viene pidiendo desde hace cinco años en el Congreso Nacional y hasta ahora no se ha obtenido respuesta favorable.
Por su parte, el titular de la Asociación de Estaciones de Servicios Independientes, Manuel García, anunció a medios provinciales que su entidad se sumará al cese de actividades para Navidad y Año Nuevo en reclamo por “la falta de rentabilidad y de abastecimiento pleno” de combustible.
“Las condiciones de explotación que imponen las compañías petroleras no se tolera más. Hemos perdido en los últimos ocho años el 50 por ciento del parque de estaciones de servicios. Son 3.200 estaciones y 40 mil puestos de trabajo”, alertó García.
Comentá la nota