Los ocupantes de Km 8 seguirán en esos lotes pero pagarán los servicios

Los ocupantes de Km 8 seguirán en esos lotes pero pagarán los servicios
Néstor Di Pierro le volvió a apuntar a las empresas de la construcción que traen personal foráneo y luego lo dejan abandonado a su suerte. También cuestionó a los especuladores. “Ocupan, hacen 3 ó 4 piezas, alquilan, venden y se van a usurpar otro lote. Yo los voy a seguir y los voy a meter presos”, advirtió.
Después de que el miércoles se realizara en el sector de ocupaciones ilegales de Kilómetro 8 un operativo conjunto de la policía, el municipio y la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, donde esta última institución procedió a desconectar a unas 250 familias que obtenían energía eléctrica a través de conexiones clandestinas, los habitantes de ese sector reaccionaron montando un piquete sobre la ruta 39. La protesta se extendió hasta la mañana de ayer cuando la Municipalidad avaló que como medida temporaria se instalen medidores comunitarios.

El intendente Néstor Di Pierro aclaró que de ninguna manera se trata de “blanquear” la situación de los “ocupas”, pero admitió que no puede dejar que niños pasen el invierno a la intemperie. Subrayó que su gestión seguirá trabajando en el ordenamiento urbanístico de Comodoro Rivadavia en sectores donde existe ocupación ilegal de terrenos. Insistió que la comuna no regularizará aquellos sectores donde hay pozos petroleros.

ACCESO A LA TIERRA

Di Pierro también manifestó que la prioridad para el acceso a tierras fiscales la tienen los hijos de Comodoro Rivadavia y no tolerará que haya extranjeros con menos de un año de residencia en la ciudad y sin residencia legal en el país que estén usurpando lotes, como en el caso de Kilómetro 8. “Esto no es discriminación, es ordenar la ciudad”, argumentó.

Cuestionó la actitud de las empresas de la construcción que han traído obreros a la ciudad y luego los han dejado abandonados cuando las obras concluyeron, recayendo su atención sobre el Estado.

De ese modo, afirmó que a futuro, la gente que ocupa terrenos en Kilómetro 8 y que cumpla con las normas podría ser reubicada. Sostuvo que por el momento permanecerán en ese lugar, pero que deberán abonar la energía eléctrica y el agua potable que consumen, como lo hace el resto de la ciudadanía.

“No voy a admitir las usurpaciones en la ciudad, hay sectores que vamos a poder regularizar y otros que no por la gran cantidad de pozos petroleros”, remarcó Di Pierro al indicar que el municipio no regularizará tierras donde por razones técnicas no se pueda. Es decir que la gente que usurpa terrenos con esas características no tendrá mensura ni servicios.

Recordó que los servicios son responsabilidad de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada y en la regularización de tierras, la prioridad del municipio “la tienen los hijos de Comodoro”. Luego hay un mecanismo para los que cumplen la ordenanza de residencia de 5 años en la ciudad.

Di Pierro admitió que como el desorden es grande, quizás demande más que cuatro años ordenar la actual situación y que su idea es imponer un sistema de premios y castigos, mientras hoy se buscan lugares adecuados para habilitar lotes con servicios.

“La tierra tiene un valor patrimonial y si la condición de la familia a la que uno le da un lote no son las deseadas para un pago en pocas cuotas le daremos más cuotas, pero todo el mundo tendrá que pagar la luz, el agua y la tierra”, manifestó.

Comentá la nota