La ocupación superó el 70% durante el fin de semana largo en Córdoba

La ocupación superó el 70% durante el fin de semana largo en Córdoba

Entre las localidades más visitadas figuran Carlos Paz, Río Ceballos, Villa General Belgrano y Capilla del Monte. En el país se movilizaron 757 mil turistas que gastaron $ 932,6 millones.

 

Pese a la cercanía del feriado del 24 de noviembre y las Fiestas de Fin de Año, fue importante el movimiento turístico durante este fin de semana largo en Córdoba.

La ocupación promedio superó el 70%, siendo algunas de las localidades más visitadas Carlos Paz, Villa General Belgrano, y Río Ceballos.

Al respecto, Carlos Antonio, secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, informó que en esta ciudad la ocupación rondó el 72%, siendo las plazas de tres y cuatro estrellas las más requeridas.

“Se trabajó bien con dos mercados completamente distintos, el estudiantil y la escapada del fin de semana, lo que hace que nuestra ciudad cuente con un muy buen nivel turístico”, expresó Antonio. 

El funcionario realizó, además, un balance de lo que dejaron los fines de semanas largos durante todo el año. “Más allá de este fin de semana podemos hablar de un balance sumamente positivo. Fue un año turístico muy bueno para Carlos Paz”, remarcó. Y agregó: “Es el año del turismo interno y con esta realidad vamos a transitar enero y febrero, meses con muy buenos niveles de consultas y reservas lo  que avizora una gran temporada”.

El funcionario adelantó además que “la temporada comenzará el 20 de diciembre. Tenemos el feriado largo que comienza el 24 y termina el 28  de diciembre y creo que desde ahí no para. Si viene gente por las fiestas no se va notar”.

Por su parte, Río Ceballos tuvo una ocupación del 90% durante el fin de semana, que además contó con un encuentro nacional de patín y un evento de lomboard.

Capilla del Monte en tanto tuvo un 735 de sus plazas ocupadas.

En Mina Clavero este índice superó el 55%. Luis Taurasi, secretario de Turismo de esa ciudad, señaló que “además de la gente que llegó a pasar el fin de semana se notó mucho movimiento durante el día, ya que contamos con varios eventos deportivos”.

En Villa General Belgrano, Mariano Cueto, titulard e la cartera de turismo, señaló que la ocupación fue del 65%, aunque el nivel de gastos de los visitantes fue muy superior a otros fines de semana. El gasto promedio diario en esta ciudad se estimó en $ 800.

Impulso a las economías regionales

En el país, este fin de semana largo significó un importante impulso a las economías regionales.

Es que según informó Came 757 mil turistas viajaron por el país activando al comercio, los servicios y las economías regionales. En todo el año, hubo 9 fines de semana largos donde 9,6 millones de turistas recorrieron el país generando un gasto directo de $ 10.883 millones. 

El feriado del 8 de diciembre movilizó a miles de familias por los distintos destinos turísticos del país, confirmando la relevancia que cobró el turismo en las economías regionales. Entre el viernes 5 y el lunes 8, se movilizaron 757 mil turistas y gastaron $ 932,6 millones, estimándose un gasto promedio diario por visitante de $ 440.

La estadía promedio de este fin de semana fue de 2,8 días, levemente mayor a la del fin de semana largo de noviembre, en parte porque algunas familias aprovecharon el fin del ciclo lectivo para viajar sin el apuro habitual.

Según las entidades regionales adheridas a Came y comercios consultados en 40 ciudades del país, el movimiento comercial fue regular, levemente por debajo del feriado de noviembre y de los guarismos del año pasado. Si bien en 2013 no hubo fin de semana largo en esta fecha, si se compara con el fin de semana largo de agosto de ese año (es el más parecido en cantidad de gente que viajó), las ventas vinculadas al turismo se ubicaron 4% abajo.

Comentá la nota