La OCEBA dio de baja 3000 tarifas sociales de eléctricidad en Necochea

La OCEBA dio de baja 3000 tarifas sociales de eléctricidad en Necochea

El Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires le envió a la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María” un comunicado con listado de vecinos de nuestra ciudad que han sido dados de baja de este beneficio social. Las causas de los mismos en su gran mayoría habrían sido que los titulares tendrían más de un inmueble y otro grupo importante de personas ya fallecidas.

 

Cuando el Gobierno Nacional tenía decidido liberar el precio de las tarifas de algunos servicios como el gas y la luz, sabía que también iban a haber sectores que lo sufrirían más que otros. Ante este panorama la gestión del Presidente Ing. Mauricio Macri puso una serie de requisitos para un grupo de personas puedan acceder a un precio diferenciado, que el común de los consumidores. Entre los ítems que se debían tener, eran los siguientes:

Jubilados o pensionados o trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles.

- Trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en 2 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

- Beneficiarios de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a 2 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

- Titulares de programas sociales.Usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social.

- Usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico (26.844).

- Usuarios que perciben seguro de desempleo.

- Titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

- Usuarios que cuenten con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente.

- Titulares (o uno de sus convivientes) que padezcan una enfermedad cuyo tratamiento implique electrodependencia.

En tanto que no podríann acceder a la Tarifa Social quienes sean propietarios de más de un inmueble, posean un vehículo de hasta 10 años de antigüedad (a menos que posean un certificado de discapacidad) o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.

Precisamente en nuestra ciudad, según pudo saber Necochea Digital, la OCEBA giró a la Usina Popular Cooperativa un comunicado anoticiando que se habian dado de bajas alrededor de 3000 tarifas sociales. La causa mayoritaria estaría dada, ya que ante el entrecruzamiento de datos realizados por el Organismo de la Provincia de Buenos Aires con otras dependenciales provinciales, en este caso con el Registro de la Propiedad de Buenos Aieres, se detectó que varias de las personas que habían acceddido a este beneficio poseían más de un inmueble. Con estos resultados, se elevaron dichos informes y el Organismo de Control de la Energía Eléctrica resolvió quitarselos.

Otro de los puntos, que no genera tantas sorpresas, es la caída por fallecimiento de los titulares del beneficio. Sí bien no se conocen la cifra, sería muchísimo menor a las que se dieron por el punto explicado anteriormente. En caso del cónyuge del fallecido debería verse la situación social del mismo, para ver sí cambiando la titularidad del servicio eléctrico de igual manera podría acceder a la tarifa social.

Comentá la nota