El 80% de los obreros golondrina está habilitado para trabajar en la provincia

Según confirmó a DIARIO HUARPE Cayetano Sil­va, titular de Migraciones, el 80% de los trabajadores golondrina que está en la provincia en distintos diferimientos su encuentra habilitado para realizar estas tareas.
La mayor cantidad de trabajadores rurales que llega a la provincia proviene de Bolivia y del norte del país. En comparación con la mano de o­bra local, estos ocupan la ma­yoría de los diferimientos.

Es por esto que desde Mi­graciones, junto con el De­par­tamento de Trabajo, se rea­­lizan distintas inspecciones pa­ra regularizar la legalidad de los obreros golondrina.

Según explico Silva, la mayoría de los trabajadores realiza el trámite de residencia en otras localidades y como su permanencia es corta, cuando llegan a otro lugar, no tienen este papel. Pese a esta situación, la mayoría de los trabajadores que residen actualmente en San Juan está legal.

Por su parte, el titular de Migraciones informó que el trámite que se realiza acá es “rapidísimo”, por lo cual se invita a aquellos que necesiten realizar los papeles co­rres­pondientes a acercarse de 7 a 16 en Santa Fe 548 oeste.

Perdiendo el miedo

El crecimiento de los trámites de legalidad fue de un 20% en comparación con a­ños anteriores. Este aumento se debe a que los inmigrantes están perdiendo el miedo de acercarse para po­der legalizar su situación.

Cayetano Silva aseguró que este incremento se debe a que el sistema de radicación se ha perfeccionado y mejorado, per­mitiendo una agilización en la obtención de los papeles. “En la actualidad ya no se exigen requisitos que antes e­ran obligatorios, como la par­tida de nacimiento. Ahora so­lo se necesita el DNI”, co­mentó el titular de Migra­cio­nes.

Comentá la nota