Las obras sociales sindicales están en alerta ante suba de los costos

Las obras sociales sindicales están en alerta ante suba de los costos

El secretario general de la CGT Regional Centro Sur, Luis Faggiani, explicó que las obras sociales sindicales comenzaron a tener reuniones para «tomar acciones de forma conjunta para afrontar el costo de los insumos dolarizados». En esa línea, reveló que «algunos prestadores han solicitado suscribir convenios con valores que superan en un ciento por ciento el costo de las prestaciones que hoy se están pagando», por lo que se tomó la decisión de no suscribir convenios hasta el 20 de noviembre.

El encuentro, que contó con unas 22 obras sociales presentes, se llevó a cabo el pasado viernes en el Recreo Mercantil ante la «dificultad en la que se encuentran hoy las obras sociales sindicales. En general, muchas están recibiendo dinero de parte de los sindicatos para acompañar los gastos que están teniendo para afrontar el costo de medicamentos y de insumos».

«Esta es una preocupación que es creciente», reveló Faggiani en Radio Noticias y señaló que es algo que se venía manifestando desde hace tiempo. «Es una realidad que atraviesa a todas las obras sociales, así que a partir de esa circunstancia empezamos a tener reuniones para tomar acciones de forma conjunta, que sirven para afrontar esta realidad del costo de los insumos, que la mayoría están dolarizados igual que el costo de los medicamentos», explicó.

La reunión también tiene como objetivo «establecer un espacio común que permita discutir la realidad que hay ante los prestadores locales y las prácticas que realizan. Como el sistema es solidario la cuestión también es ir encontrando soluciones solidarias que permitan a las obras sociales más pequeñas resolver su situación».

Sin convenios.

Las obras sociales sindicales no firmarán ningún convenio con prestadores hasta el 20 de noviembre. «Ya tenemos algunos prestadores que han solicitado suscribir algunos convenios con valores que se escapan a la realidad que estamos atravesando, en algunos casos con valores que superan el cien por cien del costo de las prestaciones que hoy se están pagando», reveló Faggiani.

En ese marco, y con este objetivo, es que se formó «este espacio común» donde se negocie «por todos y con todos. En ese esquema es que entre todas las obras sociales se resolvió no suscribir convenios».

«Hay hoy convenios pendientes de firmar propuestos por sectores de médicos, como es el caso de ginecólogos, incluso en algunos casos se plantean actualizaciones que superan ampliamente el cien por cien el costo de las prestaciones y esto las obras sociales realmente no lo pueden asumir. El ingreso que tiene las obras sociales están de acuerdo con el salario que tienen los trabajadores», remarcó.

Discutir juntos.

El dirigente manifestó que la intención «es discutir todos juntos los convenios que se vayan presentando. También es poder en este camino conversar con la mayor prestadora de salud que hay en nuestra provincia, que es el Sempre. Esto será una etapa posterior, como primera instancia queremos encontrar caminos comunes».

Faggiani explicó que «históricamente en nuestra provincia cada obra social fue suscribiendo convenios de manera individual», por lo que «la dificultad de afrontar los costos se hace cada vez más completa». Por estos motivos buscan, con sentido de solidaridad entre las obras sociales sindicales, buscar la posibilidad de «suscribir convenios de manera uniforme».

Finalmente, Faggiani señaló que alrededor del 45 % de la sociedad pampeana «está siendo atendida por obras sociales sindicales». Si estas tienen dificultades y sus afiliados deberían volcarse a la Salud Pública, esta colapsaría. «No queremos que eso pase tampoco», aclaró

Comentá la nota