Obras para la Región en 2019: cómo será el reparto entre los distritos, y reclamos opositores

Obras para la Región en 2019: cómo será el reparto entre los distritos, y reclamos opositores

Magdalena es el que más recibirá, pero la mayoría irá a cárceles. Punta Indio casi no percibirá fondos. Ensenada pide por trabajos frenados

El detalle de lo que el gobierno bonaerense destinará para obras públicas en la Región el año próximo muestra un reparto desigual entre municipios, algunos de los cuales apenas si recibirán recursos, y una lista de trabajos que ya generó reclamos desde la oposición. 

Si se excluye a La Plata (que es la comuna más beneficiada de toda la Provincia en cuanto a recursos para obras en 2019) el distrito de la Región que más fondos tendrá el año próximo es Magdalena. Pero buena parte de los fondos que tendrá irán para trabajos en el complejo penitenciario. El distrito es gobernador por el intendente Gonzalo Peluso, de Cambiemos.

La contracara son sus vecinos de Punta Indio, distrito que gobierna Hernán Yzurieta, del Frente para la Victoria, que apenas recibirá poco más de 200 mil pesos para algunos trabajos de ampliación de la red cloacal en las localidades de Verónica y Pipinas.

RECORTE Y POLÉMICA

El gobierno de María Eugenia Vidla destinará algo más de 14.536 millones de pesos para repartir entre los 135 municipios en concepto de fondos para obras.

El número fue incluido en el proyecto de Presupuesto 2019 que ya se discute en la Legislatura y que contiene una serie de medidas de fuerte impacto en las finanzas de los municipios que se convirtieron en el eje de la discusión. Entre otras, el traspaso de subsidios al transporte y la tarifa social eléctrica y de las compensaciones que se pagan por el uso del predio de la Ceamse.

Con $2.230.728.816 previstos para obras y trabajos en el distrito, La Plata es el municipio más beneficiado en el reparto de presupuesto 2019 que se diseñó en la Gobernación y el ministerio de Economía bonaerense.

Los recursos para la comuna de La Plata representan el 15,38 por ciento del total de los fondos que el gobierno de María Eugenia Vidal destinó a los municipios bonaerenses.

Después de Punta Indio, Berisso es el distrito que menos fondos recibirá el año próximo

 

En volumen de fondos, a La Plata lo siguen los municipios de Luján, Lomas de Zamora, General San Martín, La Matanza, Almirante Brown y Bahía Blanca.

MÁS Y MENOS

En la Región, el municipio más beneficiado es Magdalena, con 236.637.096 pesos para hacer obras en el distrito. Con todo, casi la mitad de ese total, 108 millones de pesos, irán para trabajos en pabellones y otros sectores de las unidades penitenciarias 35 y 36.

Del resto, destaca la inversión de 62,7 millones de pesos que hará la Provincia para construir la planta de tratamiento cloacal del municipio.

El segundo municipio de la Región con más fondos es Brandsen, que recibirá 157,3 millones de pesos de la Provincia en 2019. Dentro del listado de trabajos, destacan los 69,6 millones de pesos para refaccionar y construir Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS).

El distrito gobernador por Daniel Cappeletti (Cambiemos) también recibirá fondos por casi 55 millones de pesos para la construcción de desagües pluviales y cloacales y 25 millones en una obra de reparación y puesta en valor de la Ruta Provincial 29, la principal que atraviesa el distrito.

En tanto, el principal distrito gobernado por la oposición en la Región, Ensenada, tendrá obras en 2019 por algo más de 146 millones de pesos.

La obra que más recursos de la Provincia insumirá será la finalización de la red de desagües pluviales en Villa Detri, que es parte del plan maestro hidráulico para evitar inundaciones en la Región. Se llevará, en total, 94 millones de pesos, es decir, casi el 65 por ciento del total de los fondos.

La segunda obra en importancia será la del puente en la ruta provincial 15 a la altura del Camino Almirante Brown, que tendrá presupuesto asignado por 51,6 millones de pesos.

Susana González, la diputada provincial de Unidad Ciudadana que responde políticamente al intendente Mario Secco, denunció días atrás en la audiencia con el ministro de Infraestructura Roberto Gigante la paralización de esas obras.

Finalmente, Berisso será, el segundo municipio con menos fondos para obras después de Punta Indio. El distrito gobernado por Jorge Nedela recibirá 46,7 millones de pesos.

En el listado de los trabajos destaca la construcción de desagües pluviales en la cuenca del canal Watzerborn, que se llevará 4,4 millones de pesos. En tanto, un plan para construir 106 viviendas, con un presupuesto asignado de 29.888.908 pesos. Finalmente, habrá obras de adecuación edilicia en el Hospital Larrain, que se llevarán 12,5 millones de pesos.

Comentá la nota