La subcomisión de Obra de la Asociación Civil "Colegio San Cayetano", con el aporte de los padres de los alumnos a través de la cuota extraordinaria, desarrolló trabajos de ampliación y remodelación que cambiarán significativamente el funcionamiento operativo del colegio, en sus tres niveles. Comenzaron en 2011 y culminaron en el receso de verano.
Ampliación y remodelación del Colegio San Cayetano
Las obras comenzaron en 2011 y culminaron en este receso estival. Estuvieron a cargo de la subcomisión de Obra de la Asociación Civil que conduce el establecimiento educativo. A partir de ahora, además de mayores comodidades para la comunidad educativa, se centralizará la actividad de los tres niveles en el edificio de Rivadavia 327.
En este receso de verano culminaron las obras de infraestructura emprendidas en 2011.
Días antes del comienzo del clases, culminaron las obras de ampliación y remodelación en el Colegio San Cayetano.
La subcomisión de Obra de la Asociación Civil "Colegio San Cayetano", con el aporte de todos sus socios (padres de los alumnos) a través de la cuota extraordinaria, desarrolló estas obras de infraestructura que cambiarán significativamente el funcionamiento operativo del colegio, en sus tres niveles.
Este establecimiento educativo, que cuenta con una matrícula superior a novecientos alumnos, tiene desde ahora centralizada su actividad en una sede única integrada por dos edificios interconectados a través del patio central. Por calle Rivadavia 724 se accede a los niveles Primario y Secundario; y por Bolívar 327, al nivel Inicial.
Esta Subcomisión, integrada por ingenieros, arquitectos y constructores, todos ellos padres de alumnos que concurren al establecimiento, inició su labor en febrero de 2011, período en el cual edificó una escalera de acceso al segundo piso y trabajó sobre la terraza del contrafrente, ejecutando 400 m2 cubiertos mediante el sistema de construcción industrializado, destinados a cuatro aulas, nueva batería de baños y sala para preceptores y directores.
Durante el ciclo lectivo 2011 y aprovechando el receso invernal, se fueron agregando tareas de mejoras y mantenimiento en el edificio existente. La obra más relevante de este período fue la remoción y retiro total de la cúpula existente en el hall central, construida con policarbonato y planchuelas de hierro.
La misma estaba colocada desde 1998 y había sufrido el deterioro propio de la exposición directa a las inclemencias climáticas.
Esto ocasionaba que en los días de lluvia se produjeran filtraciones de agua y cabe destacar que se trató de mantener la tipología constructiva ideada por los profesionales que trabajaron en aquel momento.
Es por esta razón que se volvió a colocar el mismo material (policarbonato alveolar) de forma tal que permitiera el paso de luz natural, pero en este caso se instalaron dos planchas de alta densidad con una separación de 10 centímetros entre ellas, de forma tal de generar una cámara de aire que actúe como aislante térmico.
La estructura de sostén se dispuso con otra inclinación, por debajo de estas placas y en el interior, para evitar el contacto con el exterior.
Finalmente se ejecutaron todos los desagües (canaletas) y bajadas pluviales nuevas, acorde a los regímenes de lluvia actuales y a la nueva edificación realizada en el segundo piso.
En la segunda mitad del ciclo lectivo 2011, se implementó un andamiaje exterior, que permitió la continuidad de la obra en período de clases. El sector, debidamente aislado del espacio ya habilitado, se destinó a la construcción de 350 m2 cubiertos más, destinados a aulas, salón de usos múltiples, preceptoría, sector de archivo, baño de docentes y sector de limpieza. Esto posibilitó que el 22 de noviembre de 2011, las divisiones del nivel Secundario que funcionaban en la sede sita en Hipólito Yrigoyen 290, se mudaron a la sede de calle Rivadavia.
Para la comunidad educativa del Colegio San Cayetano, esa fecha será un hito en la historia institucional, ya que ese día se procedió al cierre definitivo del edificio ubicado en calle Yrigoyen, donde el 9 de marzo de 1985 había nacido este colegio por iniciativa de un grupo pujante de padres, fundadores de la Asociación Civil Colegio San Cayetano.
Obras realizadas en el receso estival
Durante el receso estival 2012, se ejecutaron obras que concluyen este proyecto iniciado un año atrás. A continuación se presenta un detalle de las mismas:
Nivel Inicial:
-Se retiró el cielorraso de chapa existente en las áreas de circulación, áreas de práctica de Educación Física y salón de actos para ser reemplazado por otro realizado en placas desmontables de polietileno expandido, las que actúan como aislante térmico, y permiten además, efectuar cambios a futuro con mayor facilidad. Se colocó una manta (membrana) sobre la cubierta metálica por encima del cielorraso que mejora la aislación térmica y reduce las elevadas temperaturas que se registraban en ese recinto.
-Se reemplazó toda la instalación eléctrica existente por una nueva, acorde a las normas de seguridad actuales; se incorporaron ventiladores aptos para establecimientos educativos y se colocó un nuevo tablero eléctrico.
-Se cubrió el patio exterior con una media sombra para protección solar y se realizaron adecuaciones en la superficie del piso (base de arena y césped sintético)
-Se realizó el tendido de cable de conexión a Internet desde la sede de calle Rivadavia hacia el jardín, ubicado en la misma manzana, por calle Bolívar, y se renovó su equipamiento informático.
-Se creó una nueva zona para alojar un sector "cocina", generosamente amplio en comparación con el que antiguamente existía, para uso y práctica de los niños, instalándose una cocina industrial en dicho recinto.
-Se mejoró la accesibilidad al jardín, removiendo la puerta principal ya que la misma rebatía directamente sobre las personas que llegaban al lugar. Se le colocaron vidrios de seguridad 3+3 con lámina de seguridad en su interior.
-Se instaló un alero de protección en el frente del Jardín (sobre calle Bolívar) para resguardar el ingreso y egreso de padres, personal y alumnos en los días de lluvia.
Nivel Primario y Secundario:
-En el segundo piso, se concluyó el salón denominado de "usos múltiples", en el cual se dispusieron bocas eléctricas estratégicamente ubicadas para el uso de equipos de audio, televisión y proyectores.
-Se solucionó el ingreso de agua que existía en el sector baños de planta baja y primer piso, el que data de varios años atrás, evitándose de esta manera la acumulación de agua, situación que en algunas oportunidades llevó a la clausura de los mismos.
-Se terminaron las tareas pendientes en el hall central a la altura del techo de policarbonato, incluyendo su pintura.
-Se efectuó un tratamiento de mejora acústica y lumínica en las dos aulas existentes en planta baja.
-Se desarrolló una importante obra de ingeniería en el sector de escaleras de acceso al primero y segundo piso, la que permitirá una evacuación directa desde el frente y otra desde el contrafrente. Por el momento esta nueva escalera no tendrá revestimiento, el cual será colocado durante el próximo receso invernal.
-Se realizó la pintura exterior del frente y del contrafrente del edificio de calle Rivadavia, dejándose la elección de los colores en manos de los profesores de Artística del colegio. Estos docentes coordinaron en los últimos meses del ciclo lectivo 2011 un concurso mural bajo la temática Diversidad Cultural, del cual participaron alumnos de los niveles Primario y Secundario. El trabajo seleccionado por el jurado del concurso, será plasmado en el friso del frente por los alumnos durante el ciclo lectivo 2012.
-Se desarrollaron innumerables tareas de mantenimiento, cumplimentando de esta manera el 95 por ciento de las solicitudes cursadas por las directoras de los niveles Primario y Secundario.
Sector Administración:
-Se mejoró la seguridad de este recinto, mediante la colocación de un vidrio fijo de seguridad en ventanilla de atención al público.
-Se colocó una "bandeja pasa dinero" e intercomunicador en ventanilla para efectuar la cobranza.
-Se puso en funcionamiento la página web propia del colegio. El sitio www.sancayetanoazul.edu.ar será utilizado por los equipos directivos y representantes legales, como medio para ampliar y complementar las vías de comunicación ya existentes en la comunidad educativa.
Agradecimientos
Para finalizar, la subcomisión de Obra del Colegio San Cayetano quiere hacer público su agradecimiento a representantes legales, personal docente y no docente por la colaboración prestada, para facilitar la concreción de esta loable labor.
Asimismo, "les desea un excelente inicio del ciclo lectivo y augura que el esfuerzo de todos haga posible el desarrollo de una tarea educativa de calidad".
Banner
Banner
Banner
Comentá la nota