Obra pública: afirman que Nación y Provincia "muestran un gran compromiso" con Mar del Plata

Obra pública: afirman que Nación y Provincia

Lo aseguró la concejala, Virginia Sívori, al destacar que “Nación y Provincia financiarán obras por $1685 millones para la ciudad, lo que representa el 76% del total previsto para la realización de Obras”, según se refleja en el presupuesto municipal 2021.

Tras el paso del secretario de de Obras de la Comuna, Jorge González, por el Concejo Deliberante, la presidenta de la comisión de Hacienda, Virginia Sívori, remarcó este lunes que “se observó que hay un crecimiento importante del área en relación al año pasado que se centra en la realización de obra pública".

"Esto muestra el compromiso que la Nación y la Provincia asumen para que la ciudad crezca y se desarrolle", destacó.

"Del total del presupuesto destinado a la realización de obras, el 76% corresponde al aporte de los gobiernos de Alberto Fernández y Axel Kicillof. Es decir, que de los $2.215 millones, la Nación y la Provincia destinan $1684 millones”, detalló la edil opositora.

“Esperamos que para este año, los y las marplatenses y bataneases podamos contar con la ejecución de las obras proyectadas aprovechando la oportunidad que nos brindan la Nación y la Provincia de poder realizar estas obras que son tan necesarias para la ciudad”, aseguraron desde el Frente de Todos.

Por su parte, tras la exposición del Secretario sobre las obras previstas, Sívori aseguró: “Venimos de niveles de subejecución muy altos en los últimos años en el área de Obras. Esperamos que se revierta esta tendencia que ya lleva más de cinco años, y que en el 2021 podamos decir que se comenzaron, e incluso finalizaron, las obras previstas”.

Durante la pasada semana, el Ejecutivo local elevó a consideración del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza con el objetivo de que se convalide el convenio marco del plan “Argentina Hace II” rubricado entre el gobierno nacional y el municipio de General Pueyrredon para llevar adelante un paquete de obras públicas en esta ciudad, durante el próximo año.

Tal como adelantó en forma exclusiva El Marplatense, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y intendente Guillermo Montenegro firmaron un convenio para concretar una batería de obras públicas en el marco de plan “Argentina Hace 2” en Mar del Plata. En total, el distrito de General Pueyrredon recibirá un monto de 263.959.913,56 pesos.

A pocos días del inicio oficial de la temporada, y tras haber mantenido una serie de encuentros con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y ministros nacionales en la Ciudad de Buenos Aires, el intendente Montenegro sostuvo que "lo que dejó claro la pandemia es que hay que trabajar en conjunto".

La necesidad de avanzar en distintas obras de infraestructura también marcó el encuentro que Montenegro mantuvo con el ministro de Obras, Gabriel Katopodis, y según detalló, se centró "en ver lo que necesita Mar del Plata".

"En ese plano, hay tres focos. Primero, la necesidad de obras hidráulicas, porque si yo quiero mejorar todo lo que tiene que ver con asfalto, tengo que evitar que esa inversión se la lleve el agua básicamente. El agua tiene que ir por abajo. Por otro lado, lo que tiene que ver con inversiones en cloacas. Y después, obras que tienen que ver con el espacio público y con la mejora de la conectividad entre las rutas 2 y 88", explicó.

En el proyecto, el Ejecutivo comunal fijó la suma de 21.926.294.000 pesos en el Presupuesto General de Erogaciones de la Administración Central, Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público, Ente Municipal de Servicios Urbanos, Ente Municipal de Turismo y el Ente Municipal de Deportes y Recreación, que regirá para el Ejercicio Financiero 2021.

“En el plano de obras, se estipula una inversión de 2700 millones de pesos compuestos por fondos propios, así como del gobierno nacional y provincial, donde se prevé concretar trabajos que incluyen algunos pendientes que fueron suspendidos por el contexto mundial”, se explicó desde el Ejecutivo local.

Según se refleja en la documentación oficial, la secretaría de Obras y Planeamiento Urbano del municipio prevé destinar 2.215.441,372 pesos para llevar adelante un ambicioso paquete de obras durante este año.

Comentá la nota