“El objetivo principal era volver a darle protagonismo a las artes plásticas en la ciudad”

Celia Nemoz comenzó este 2012 su quinto año al frente del Museo de Artes Plásticas Dámaso Arce. En diálogo con Infoeme, la directora habló sobre los objetivos que se plantaron para una institución que estuvo años sin dirección, el lugar en el que se posiciona hoy y la relación con el Centro Cultural “Hogar San José”.
La directora del Museo Dámaso Arce, Celia Nemoz, va camino a cumplir cinco años al frente del emblemático museo de la ciudad. En diálogo con Infoeme, quien tomó las riendas de una institución que estuvo años sin dirección, habló sobre dónde está posicionado el Mapda ahora y se refirió a la relación con el otro referente de arte en la ciudad, el Centro Cultural.

En primer lugar, Nemoz destacó que “viene de la docencia, no de la gestión”. La profesora de Artes Plásticas aseguró “me fui haciendo y aprendiendo. Empecé en principio con la ayuda de Eduardo Rodríguez quien era subsecretario de Cultura en ese momento, y de José Eseveri con todo el apoyo de las propuestas que salían del museo” indicó.

“El objetivo principal era dinamizar y volver a darle protagonismo a las artes plásticas en la ciudad y al Museo, y lo hemos logrado” dijo la directora. “La idea era recuperar el público, la relación con los artistas. Que el Museo se constituya de un referente en la zona y la región, de un espacio realmente digno de traer las obras de nuestros mejores artistas”.

Nemoz explicó que al estar varios años sin dirección “se le daba el espacio a los artistas e instituciones que lo pedían. Entonces la idea en un principio fue ir dándole a la mirada del público obras fáciles de ver, ir recuperando la confianza” expresó, y señaló: “El Museo tiene ese aura de un lugar al que pocos acceden y que para entrar hay que saber, ese miedo de entro y `qué hago, qué digo´. Entonces la primera intención era facilitarle el ingreso al público, no se si fácil de ver, sino comenzar con lo más previsible, y de a poco ir introduciendo obras con otro tipo de lecturas, otro tipo de opciones y otros recorridos” aseguró.

“Hemos logrado volver a poner el museo en funcionamiento, que se conozca más. Poder traer obras de artistas de renombre y dinamizar todo lo que tiene que ver con un museo de artes plásticas de estas características. Implementar talleres, charlas, diferentes tipos de concursos. Diferentes tipos de actividades que dan participación a los artistas que están produciendo y de alguna manera estimulan a los que están empezando o ya hacen algún tipo de producción artística que no se atreven a mostrar” subrayó la directora.

En cuanto a la actividad más próxima, la muestra “Arte x Mujeres”, Celia Nemoz explicó que la convocatoria no sólo se centra en la producción de artes plásticas, sino que se abre a cualquier otra disciplina artística como la música, la danza, la escritura. En menos de una semana de abierta la convocatoria, se acercaron más de veinte mujeres.

“Cada año lo que tiene de bueno es que aparecen artistas nuevas que todavía no se animaron a mostrar sus producciones y todos los años se aparecen muchas mujeres que están haciendo cosas y que nadie lo sabe. Esta se convierte en la primera vez que le muestran a un público diverso lo que hacen”, expresó.

El cronograma del Mapda para este año se verá interrumpido en julio por reformas en el establecimiento de San Martín 2862. Se remodelará la parte interna del museo, la dirección y la sala de reserva de obras donde se guarda el patrimonio. “En estos cuatro años hemos recibido muchas obras en donación, de artistas que han pasado por el Museo a exponer, casi todos dejaron una obra; a través de los premios adquisición de las bienales y a través de la familias que tienen pinturas importantes y quieren donar” contó Nemoz, y detalló que en los últimos cuatro años se han recibido más de 30 obras. También se remodelará la iluminación de las salas.

Por último, la artista plástica se refirió a la relación con el Centro Cultural, que en poco tiempo se convirtió en un referente de exhibiciones en la ciudad. “De alguna manera los dos espacios están perfilándose y construyendo un perfil diferente” aseguró. “La relación es de la misma gestión. Pero de alguna manera el Centro se esta perfilando como un lugar más de arte, podríamos decir más vanguardista, más transgresor” expresó.

“Nuestra agenda anual es muy variada, pero de alguna manera, cuando invitamos a algunos maestros, el lugar de homenajearlo es acá. Como que tiene el aura de él lugar que dignifica la obra de. Al convivir los dos espacios cada cual está tomando su grupo desde lo discursivo de la obra. De hecho estamos planeando para este año, que alguna que otra muestra se reparta la producción de acuerdo al perfil de cada espacio” concluyó.

Comentá la nota