Objetaron que las subas de alquileres y contratos que renueva el Municipio duplican la inflación estimada

Objetaron que las subas de alquileres y contratos que renueva el Municipio duplican la inflación estimada

El Concejo Deliberante aprobó ayer una batería de expedientes elevados por el Departamento Ejecutivo, entre los cuales se destacaron la convalidación de contratos y convenios procedentes de distintas áreas municipales.

En la única sesión convocada para febrero, representantes del FPV cuestionaron que algunas locaciones de inmuebles y servicios se incrementaron este año cerca del 40 por ciento, más del doble de la inflación estimada por el Gobierno nacional. En tanto, desde el Frente Renovador recordaron que el Municipio ajustó las tasas un 41 por ciento a partir de enero, lo que tampoco contribuirá a bajar la inflación.

El cruce se produjo a partir del tratamiento de la extensión del alquiler del espacio donde funciona el Punto Limpio Estación Centro, ubicado en Maipú 1250. Si bien el bloque del PJ-FPV convalidó el contrato, el concejal Rogelio Iparraguirre marcó que en los expedientes observaron que en las locaciones de inmuebles y servicios las subas oscilan entre el 30 y el 40 por ciento.

Por lo tanto, el concejal interpretó que el Departamento Ejecutivo “no cree en el índice de inflación estimado por el Gobierno”, pero remarcó que sí lo utiliza a la hora de negociar el incremento a los trabajadores municipales.

Iparraguirre dejó en claro que acompaña la política de separación de residuos y el funcionamiento de los Punto Limpio, aunque advirtió que “el uso de los fondos no se corresponde con la profundidad de las políticas públicas”.

En este caso, también cuestionó que el contrato de alquiler se extenderá solo un año, cuando generalmente los períodos son más extensos. Para 2017 el monto mensual será de 36 mil pesos durante los primeros seis meses y de 39 mil para la segunda parte del año.

Marcos Nicolini, presidente del bloque de la UCR, explicó que se renovó el acuerdo por un año debido a que venía de un período de dos, cuando este tipo de contratos se realiza por tres años, y que está regido por la Ley de Alquileres.

En cuanto a los incrementos, fundamentó que durante los años anteriores no se había tenido en cuenta la inflación porque “no teníamos índices precisos” y agregó que ahora los oferentes quieren recuperar sus ingresos.

Enseguida, Darío Méndez lanzó su deseo para que el Ejecutivo aplique el criterio reflejado por el líder de la bancada oficialista a la hora de decidir el incremento en la mesa de negociación de las paritarias con los empleados municipales.

Ya en segundo round, Nicolini expuso que en los últimos años los municipales lograron aumentos salariales del 37,5 y 35 por ciento, al tiempo que reclamó que “todos tenemos que trabajar para bajar la inflación, que es el mayor flagelo para los más humildes”.

Entonces, Méndez respondió que la discusión se debe centrar en la pérdida del poder adquisitivo del salario de los municipales y puso un alerta por la reducción de los puestos de empleo, a partir del cierre de fábricas. Minutos después, la radical Carolina Gutiérrez le recordó que durante el gobierno kirchnerista no se midió la inflación, pero tampoco el empleo, subempleo y desempleo.

Para cerrar, desde el Frente Renovador, Beatriz Fernández retomó la convocatoria de Marcos Nicolini a trabajar todos con el objetivo de bajar la inflación y recordó que a fin de año el Departamento Ejecutivo elevó las tasas un promedio del 41 por ciento, situación que no colaboró con la moción del legislador oficialista. u

Aprobaron otras dos herramientas

para sumar tecnología en seguridad

En la sesión de la víspera, el Legislativo convalidó un convenio de colaboración firmado por el Departamento Ejecutivo con la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicén, tendiente a fortalecer el área de seguridad a partir de los desarrollos que realizan los profesionales de la carrera de Ingeniería de Sistemas.

En principio, la concejal del massismo Beatriz Fernández celebró que comenzaron a recibir los proyectos para concretar las inversiones en seguridad que “estuvieron durmiendo el año anterior”. Y valoró que con este convenio, por un monto de 900 mil pesos, la Unicén aportará su ‘know how’ para incorporar tecnología de avanzada, como las smart cams, que son cámaras autónomas desarrolladas por la prestigiosa unidad académica, convenientes para instalar en la zona rural.

La legisladora resaltó la importancia de avanzar con la Universidad Nacional del Centro en los temas vinculados a la tecnología que requiera la Secretaría de Protección Ciudadana para mejorar la seguridad.

Por otra parte, el Concejo aprobó la locación de servicios con el ingeniero Guillermo Matías Zazquin, quien fue contratado por la Secretaría de Protección Ciudadana para resolver distintos problemas tecnológicos del Centro de Monitoreo y la instalación de las nuevas cámaras de videovigilancia.

Comentá la nota