Obesidad en niños rionegrinos supera la media

Obesidad en niños rionegrinos supera la media
Entre el 15 y el 20% de los chicos tiene sobrepeso. Presentaron los datos junto con un programa.
En la provincia de Río Negro, entre el 15 y el 20% de los niños en edad escolar tiene sobrepeso y entre un 25 y un 30% sufre obesidad. Las cifras, que surgieron del mapa argentino sobre la prevalencia del sobrepeso y la obesidad que se realizó este año, están por encima de la media nacional que es del 17,6 y el 14,3%.

Los datos fueron presentados ayer en el contexto de un programa de educación alimentaria escolar que realizó un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina en el jardín de infantes y en la escuela primaria del barrio Anai Mapu, donde detectaron que estas patologías tienen una alta incidencia en la población de ambas instituciones. De los casi 180 niños que participaron, casi el 50% sufre de sobrepeso.

El objetivo principal del estudio fue conocer el estado nutricional de los niños y los hábitos alimentarios de las familias para poder dar herramientas que mejoren la calidad de vida. Luego de obtener las cifras se realizaron entrevistas a los padres de los chicos.

Se detectó que sólo el 43,9% de los niños come acompañado; que un 57,8% repite lo que le sirven, que el 32,5% mira televisión al momento de comer y que únicamente el 15,5% de los niños tiene la costumbre de desayunar diariamente.

En cuanto a los alimentos, la gran mayoría de los chicos no alcanzan las proporciones recomendadas de frutas y verduras diarias: sólo el 46,6% consume frutas y el 53,4% verduras. El aceite fue elegido por el 98% de los encuestados como el ingrediente más utilizado para cocinar.

La investigación, que fue seleccionada como uno de los proyectos de voluntariado universitario por el ministerio de Educación de Nación, contó con el apoyo del proyecto Sol Mapu, que promueve la salud escolar en esos establecimientos. Las cifras que obtuvieron los estudiantes se sumaron a las que aportó el ministerio de Salud rionegrino para el mapa nacional que se elaboró en octubre.

Alumnos de la cátedra de Atención Primaria de la Salud presentaron su trabajo. Explicaron que luego de obtener y tabular los datos se planificaron talleres para padres con el objetivo de mejorar los hábitos alimentarios. "Los talleres fueron enfocados y ubicados en la realidad socioeconómica de la familia, dando recursos cercanos y capaces de sobrellevar", aclararon los estudiantes.

La televisión y ahora internet contribuyen al sedentarismo, que es una de las causas de los problemas de alimentación.

Las nutricionistas Mariana Eulalia y María Belén Martínez, de Sol Mapu, presentaron los datos rionegrinos. Insistieron en la importancia de inculcar hábitos saludables en los niños.

Comentá la nota