Obesidad: la Cámara Federal falló a favor de una firma de medicina prepaga

Obesidad: la Cámara Federal falló a favor de una firma de medicina prepaga

El tribunal bahiense revocó una sentencia que obligaba a cubrir un bypass gástrico a una joven, al considerar que la demandante ya no era afiliada de la mutual cuando interpuso el amparo.

 

La Cámara Federal de Apelaciones bahiense revocó un fallo de primera instancia que le ordenaba a una prepaga cubrir un bypass gástrico a una joven con obesidad, fundamentando que la demandante ya no era afiliada cuando presentó un amparo contra la mutual y una firma prestadora.

   

Al apelar la resolución del Juzgado Federal Nº 1 de esta ciudad, el abogado de la codemandada Visitar SRL remarcó el “error” del juez de considerar que la operación indicada “debía estar comprendida en las obligaciones” de la Asociación Mutual Sancor Salud, a la cual la empresa mencionada le brinda algunas prestaciones, entre las que no está la cirugía en cuestión.

   

El apelante se quejó de que el juez federal Nº 1, Walter López da Silva, diera por probada la “arbitrariedad e ilegalidad con la que se restringió el derecho a la salud de la afiliada por parte de las codemandadas, fundándose en la resolución 742/09 del ministerio de Salud, cuando ignora esas previsiones y concluye que no es necesario acreditarlas”.

   

Y aclaró que la mujer (identificada con las iniciales E.Y.V.B.), en vez de cumplir con la normativa vigente, “falseó su declaración jurada para ingresar a una obra social que le realice la intervención requerida de forma ilegal”.

 

 El letrado sostuvo que es “la ley la que impone al ministerio de Salud la obligación de especificar los requisitos necesarios para acceder a las prestaciones”, y que la actora “prefirió reclamar judicialmente por una intervención para la cual no cumple con los requisitos exigidos por la normativa vigente”.

Comentá la nota