Obama lanza un plan de u$s14 mil millones con el fin de frenar ejecuciones hipotecarias

Obama lanza un plan de u$s14 mil millones con el fin de frenar ejecuciones hipotecarias
La medida intenta frenar la gran cantidad de remates de viviendas que se elevó en un 14 % a fines de 2009 en los Estados Unidos. Los programas incluyen asistencia para los trabajadores desempleados
El Gobierno de los Estados Unidos anunció un plan por 14.000 millones de dólares para intentar frenar una creciente ola de remates de viviendas, al dar incentivos a los prestamistas para que borren parte de la deuda hipotecaria y bajen los dividendos a los desempleados.

Los nuevos programas, financiados con los 50.000 millones de dólares asignados para el rescate inmobiliario en el Programa de Alivio para Activos en Problemas del Tesoro, también permitirá a los deudores borrar deuda hipotecaria hasta por un máximo del 115 por ciento del valor de la propiedad, al refinanciarlo a través de la Administración Federal de la Vivienda.

El plan se conoce justo cuando el presidente Barack Obama está bajo una intensa presión política para que cambie su estrategia destinada a ayudar a los propietarios con problemas de pago y frenar así las ejecuciones hipotecarias. Se trata además de la segunda gran iniciativa para el sector inmobiliario en igual cantidad de meses.

Los atrasos en los pagos de hipotecas subieron a casi un 14 por ciento a fines del 2009. Las nuevas medidas marcan un cambio respecto a los planes anunciados el año pasado, que se concentraban en reducir las tasas de interés para los deudores con créditos riesgosos.

Los nuevos esquemas apuntan a los desempleados y a los propietarios de viviendas ubicadas en lugares donde los precios de las casas se han desplomado. Los nuevos programas incluyen al menos tres y hasta seis meses de asistencia temporal para los trabajadores desempleados e incentivos para que los prestamistas amorticen parte del capital.

Comentá la nota