nvertirán para mejorar la operatividad de los silos

Los trabajos apuntan a permitir que desde las instalaciones se vuelva a cargar los buques. Avanzan las tareas de dragado de la boca exterior del canal de acceso a la terminal.
El titular del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Alfredo Cecchi, informó que el directorio aprobó -por unanimidad- realizar una inversión de aproximadamente un millón de pesos destinada íntegramente al mantenimiento de la terminal de silos. Dichas instalaciones tienen un capacidad de almacenamiento de 55 mil toneladas de los cuales están arrendadas más de 35 mil a firmas como Dreyfus, Nestlé y Molinos Matilde.

Cecchi definió a la decisión como "sumamente trascendente por el grado de compromiso que manifestaron las entidades empresarias que se encuentran representadas en el Directorio, que son las mismas que nos acompañan diariamente en la gestión de este importante puerto".

Destacó que "por imposibilidades económicas del Ente desde hacía muchos años no se invirtió prácticamente nada en su mantenimiento. Todavía no se repararon los impactos negativos que ocasionaron las inundaciones de 2003, lo cual genera que hoy solamente se pueda operar en carga y descarga de camión. Por ello, con esta inversión de aproximadamente un millón de pesos estaríamos en condiciones de cargar granos a los buques". Acotó que "esta no es la única inversión que se lleva adelante para situar a nuestro puerto en la escala internacional, sino que va acompañada del dragado de la boca exterior del canal de acceso, que llevará la profundidad a 25 pies libres de navegación, lo mismo que se exige en la red troncal del río Paraná, aguas arriba de Timbúes. Esta profundidad nos permitirá sacar granos con rumbo a Brasil y Venezuela".

Según Cecchi ese dragado que "implica remover más de 40 mil metros cúbicos de sedimentación, lo estamos haciendo con nuestra propia draga, que desde la semana pasada trabaja las 24 horas del día, previendo terminar los trabajos en unos 4 ó 5 meses".

De Ciancio

Por su parte el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, al ser consultado sobre la inversión a desembolsar por el directorio del Ente dijo que "el puerto tiene un sentido de futuro, de proyección y debemos aceptar los nuevos desafíos que se presentan con nuevas instalaciones, nuevas propuestas, y en ello se está trabajando".

Días atrás, el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe festejó su 15º aniversario y, en ese marco, con la presencia de autoridades provinciales y locales, se inauguraron el Museo del Puerto, la sala de Ex Presidentes y hubo una recorrida por el denominado "punto G’, que es el lugar sobre la red troncal del río Paraná donde se piensa construir la nueva estación fluvial.

También en la ocasión Cecchi anunció la instalación del Museo de Paleontología y Ciencias Naturales Florentino Ameghino, en la cabecera de la Dársena II, en el edificio de la vieja usina del puerto.

En esa ocasión estuvieron presentes, además del ministro Ciancio, la coordinadora general de Puertos de la provincia, Ana Brunett; el intendente local, Mario Barletta; y el presidente del Concejo Municipal, Jorge Henn.

Comentá la nota