Diversos sectores de la industria petrolera vienen reclamando a las empresas asentadas en nuestro territorio que realicen más inversiones.
Fomicruz fue el lugar de presentación de las empresas Electro Chemical Processes y Qortech Oil In, que se unificaron bajo la firma Qortech Oil Mechanics. Según manifestaron directivos de las empresas, apuntarán a recuperar los pozos abandonados.
Tiemposur dialogó con María Ester Labado, quien estuvo presente y sostuvo que “es sumamente positiva la iniciativa de la provincia de recuperar áreas sin producción”.
“Debemos destacar el rol que cumplirá Fomicruz en esta recuperación del petróleo y esperamos que se pueda quintuplicar la producción. La empresa que se presentó actúa en diversos países y entendemos que va a ser un gran beneficio para Santa Cruz”, sostuvo la Legisladora.
Por otro lado, Labado celebró que “este nuevo emprendimiento tenga las intenciones de instalarse en Río Gallegos. Si bien es cierto que no se generaran muchos puestos laborales, sí se va a hacer un fuerte hincapié en la remediación ambiental”.
Más adelante, la Senadora del FVP explicó que “al gobernador Daniel Peralta le pedí que acelerara los tiempos en cuanto a la instalación de la empresa. El sostuvo que estaba trabajando fuertemente en esto, que ya lo venían haciendo hace mas de un año y medio, y que ahora están dadas las condiciones para que se dé inicio a estos proyectos”.
Pozos abandonados
Por cada pozo petrolero que se deja de utilizar, bajo la simple justificación de no poder extraer más crudo de él, hay un residual que queda a la espera de nuevas extracciones, es ahí donde nace la brecha de acción de Qortech Oil Mechanics, empresa que a través de la utilización de tecnología electromecánica pone en marcha el proceso de producción cuaternaria. En el momento en que los pozos petroleros son puestos fuera de producción, en su interior aún cuentan con hasta un 70% de su contenido total. A su vez, el Golfo San Jorge, más allá del detalle ya explicado respecto de en qué instancia son dejados en desuso distintos pozos petroleros, cuenta con un total de 13.000 pozos con baja producción y una gran cantidad de agua. También hay un total de 8.000 que han sido explotados por las empresas y han sido abandonados y cerrados, luego de concluidos los procesos de extracción primaria y secundaria.
En aquella ocasión, el ministro de la Producción Rafael Gilmartin, sostuvo que “hay alrededor de 8.000 pozos inactivos en la provincia, muchos de los cuales todavía podrían estar en productividad. Pensar en aplicar en esa cantidad de pozos esta tecnología es algo muy importante. Ese petróleo que no estamos sacando, puede remediar muchas de las situaciones actuales de provisión de combustible que tenemos en el país”.
En este contexto es importante recordar que el diputado Rubén Contreras (Frente Para la Victoria) presentó, hace más de un año, un proyecto de ley en la Legislatura provincial, tendiente a cobrar un impuesto por los pozos inactivos. Antes que se hiciera la presentación de aquellas empresas, el Legislador evaluaba la posibilidad de reflotar el proyecto.


Comentá la nota