Los nuevos edificios deberán tener vivienda para encargado

Lo aprobaría esta semana el Concejo Deliberante. Le bajan la altura máxima a "segundas torres" o edificios en contrafrente
Reducción de alturas, límites para las denominadas "segundas torres" y la obligación de que los nuevos edificios de departamentos cuenten con una vivienda para el encargado son algunas de las modificaciones al Código de Ordenamiento Urbano que el Concejo Deliberante votaría en los próximos días.

abre comillasCon la idea de 'desalentar' la construcción de 'segundas torres', a esas construcciones se les impondrá un límite de entre 2 y 4 pisos menos que la del frentecierra comillas

Los cambios están contenidos en el proyecto de convalidación del COU aprobado en 2010 luego de que el Municipio adecuara esa norma a las exigencias de la Provincia en cumplimiento con un fallo de la Suprema Corte de Justicia en una causa iniciada por una entidad preservacionista.

Cabe señalar que el intendente Pablo Bruera -cuando promulgó el COU votado en 2010-, vetó 29 artículos, que se sumaron a otros 11 excluidos y 29 observados por la Provincia cuando adaptó esa norma a la Ley de Uso del Suelo.

Luego de obtener despacho favorable de la comisión de Planeamiento que preside el concejal Juan Pedro Chaves y e integran otros ediles del oficialismo y la oposición con la intervención del Ejecutivo, la norma se encamina a ser aprobada en el recinto previo debate en la sesión del próximo miércoles si el oficialismo logra los dos tercios necesarios para aprobarla sobre tablas. De lo contrario, las modificaciones al COU deberían esperar una semana más para ser aprobadas por mayoría simple.

CUESTION DE ALTURA

Como este diario adelantó, los edificios que se construyan en la zona norte del casco urbano, en un corredor definido como UC2, enmarcado por las calles 1 a 32 y de 32 a 44, no podrán superar la altura de seis pisos en lugar de los 14 que actualmente permite el Código de Ordenamiento Urbano. En rigor la norma permite construir 10 pisos pero con la posibilidad de agregar hasta 4 más en virtud de una escala de "premios" vinculados a la construcción de cocheras, espacios verdes y otros indicadores que ahora perderán vigencia, se indicó.

El mismo límite de seis pisos de altura regirá, en tanto, para los frentes que den al anillo de Circunvalación sobre las avenidas 31, 131, 32, 132, 72 y 122.

Pero además, la actualización del COU modificará el artículo 65 de esa norma por el que los edificios de más de 25 departamentos deberán contar con vivienda para encargado permanente, inmueble que deberá tener "como mínimo estar-comedor, cocina, baño y dos dormitorios y habitación con bacha, anafe, baño y vestuario para el personal ayudante o cualquier otro que trabaje en el edificio".

En tanto, para las construcciones de menos de 25 departamentos desarrollados en más de tres niveles el encargado deberá contar con un recinto provisto de bacha, anafe, baño y vestuario". Esa norma. que durante las discusiones por la redacción del COU encontró resistencia de las empresas constructoras, había sido motorizada por el concejal bruerista Juan Lotúmulo que representa el gremio de los encargados de edificios de departamentos.

CONTRAFRENTE

Otra modificación que será aprobada con el "nuevo COU", impone nuevos indicadores a la altura de las denominadas "segundas torres", como así se denomina a los edificios construidos "en contrafrente". En el artículo 84 de la convalidación del COU se indica que "a efectos de desalentar" la construcción de ese tipo de viviendas se impondrá a esas segundas torres un límite de entre 2 y 4 pisos menos que la torre del frente. De esta forma, donde se permitan construir 12 pisos la segunda torre no podrá superar los 8 pisos; para 10 niveles la altura de la segunda torre será de 8 y así sucesivamente hasta las construcciones de seis pisos en que la segunda torre no podrá tener más de 4 niveles.

Comentá la nota