Dos nuevos casos de desnutrición en Villa Río Bermejito

Dos nuevos casos de desnutrición en Villa Río Bermejito

Las hermanas Dora y Virginia Fernández viven en la zona de Vila Río Bermejito y esperan mansamente una asistencia que el Estado no brinda. Juan Rossi adelantó que junto al Centro Nelson Mandela presentará una denuncia por abandono de persona y pidió piedad por el pueblo aborígen.

Luego del caso de Néstor Femenía, el niño qom de 8 años que fuera internado en el Hospital de Castelli con un complejo cuadro de desnutrición y tuberculosis, Juan Rossi volvió a exponer nuevos casos de desnutrición en El Impenetrable, en esta oportunidad dos hermanas adultas que no llegan a los 40 años, una de ellas con tan solo 27 kilos de peso.

Las hermanas Dora y Virginia Fernández viven a unos 10 kilómetros de Villa Río Bermejito y como lo había adelantado el propio Rossi, forman parte de los casos de desnutrición y hambre que abundan en la zona, agravado por patologías como tuberculósis y Chagas, y sin la adecuada asistencia médica.

Rossi lamentó que "la asistencia que podemos llevar en alimentos no perecederos" se choca con la sequía que afecta a toda la región, "no se puede cocinar, no se puede preparar leche porque no hay agua", dijo. En diálogo con SoloChaco, recordó que "meses atrás les decía que los aborígenes comparten las charcas tomando agua con los chachos, hoy todas esas charcas se secaron, por más que uno lleve alimentos, hace falta agua para cocinarlos".

Sobre el caso concreto de las hermanas Fernández, Rossi comentó que "fui a avisarle a la misma doctora que atendió al niño Néstor Femenía" pero "me contestó que ellos no tienen nada que ver, que corresponde al Municipio de Castelli", sin embargo "Dora está a escasos 10 kilómetros de Río Bermejito", aseguró.

Rossi dijo que "la infraestructura es super moderna", en referencia a los hospitales recientemente inaugurados, los que se convierten en "un horno donde las personas que están internadas son cocinadas por los grandes calores del Chaco, en aquella zona aún más caluroso", agravado con "los cortes de luz sistemáticos y el grupo electrógeno con que fue provisto, no funciona por falta de mantenimiento".

Piedad por el pueblo aborígen

Confundido por discursos oficiales que hablan de "millones y millones de pesos, no puedo acostumbrarme a que Dora, Virginia y tantos otros, mansamente están esperando la muerte y nosotros acá nos peleamos", referencia a la interna que enfrenta a la fórmula gubernamental de Capitanich y Bacileff Ivanoff.

"Yo pido piedad para el pueblo aborígen, yo pido piedad a nuestra amada Cristina y repito, las carnes que faltan en los cuerpos de los desnutridos son lo que la corrupción de mi gobierno les quitó", aseguró Rossi y agregó que "es vergonzoso el grado de corrupción, el flujo de recursos es astronómico, no se puede hablar en cifras lo que llega a nuestro Chaco".

Comentá la nota