Nuevo sistema de recolección de residuos urbanos

A través de una conferencia de prensa brindada ayer en la Municipalidad de Chivilcoy se dio a conocer el inicio de la primera etapa del nuevo sistema de recolección de residuos urbanos que comenzará a regir a partir de hoy, 1 de diciembre en el barrio de la Plaza Colón.
Esta nueva medida establece que los vecinos, de este barrio en primera instancia, deberán colocar sus residuos domiciliarios en los contenedores ubicados en cada cuadra, ya que estos desechos serán retirados por el Servicio de Recolección sólo si se encuentran dentro de los depósitos municipales.

Al respecto, el director de Servicios Especiales Urbanos, aclaró que la recolección “será en el mismo horario que se venía haciendo antes”.

De esta forma, la coordinadora Mónica Aré, detalló que esta etapa se estabilizará en un plan de treinta días. “Esto tiene que ver con el respeto a todos los trabajadores municipales, con mejorar el ambiente laboral, el entorno más cercano de ellos”, expresó y explicó que con los contenedores, limpios y desinfectaos permanentemente, “la manipulación de lo que es el residuo, peligros y contaminante, es muchísimo más seguro”. “Esto conlleva a menos vectores de parásitos y de mejorar el ambiente laboral, la seguridad e higiene del trabajo”, agregó.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, manifestó: “Lo importante que desde el año 2003 Chivilcoy contaba con un basural a cielo abierto que estaba totalmente descontrolado, se prendía fuego y se depositaban los residuos de la mejor forma que la estructura municipal en ese momento tenía”.

A su vez, argumentó que a partir de esa época “comenzó un cambio porque entendimos que el tema de los residuos es un tema de todos. Es una etapa más y un avance de todo el proceso que va a demandar tiempo pero quizás las generaciones futuras terminen tomando decisiones al respecto”.

Para concluir dijo que el “compromiso está tomado y lo vamos a llevar adelante, nos parece una idea que aporta a la higiene y apelamos a llegar a cada uno de los vecinos que nos acompañen a disponer los residuos de esta nueva forma”.

Además, Aré señaló: “Es una manera de otorgar respeto mutuo, conciencia ciudadana y responsabilidad municipal, ya que como nos pidió el Intendente, no le estamos cambiando la vida a la gente, sino convocándolos a trabajar en conjunto por esto. Solicitamos que respeten los horarios en los que veníamos arrojando o sacando los residuos habitualmente pero en los contenedores”.

Bolsas en los comercios

Por otro lado, el concejal e integrante de este proyecto, Carlos Tomassino, anuncio que a partir de hoy, en la mayoría de los comercios que venden alimentos perecederos, “se implementará el cambia de la bolsa camiseta por la bolsa de tela o rafia”.

“Esta medida ha llevado una gran aceptación por parte de los comerciantes que están confeccionando bolsas con el logo de su comercio para entregarlas a sus consumidores”,

Comentá la nota