El Gobierno provincial en conjunto con autoridades nacionales lanzó ayer el sistema de TV Digital y el Programa Argentina Conectada. Además se entregaron decodificadores a familias de bajos recursos.
En el lanzamiento estuvo presente el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Hugo De Vido, quien aseguró ayer que con la implementación del sistema de TV Digital Abierta "no venimos a sacarle el negocio a nadie", sino que "venimos a darle televisión libre y gratuita a quienes no pueden acceder por otros medios".
Además señaló que "La TV Digital no llega para competir con nadie como se ha difundido erróneamente, sino para complementar y brindarle a todo el pueblo la posibilidad de que vea televisión de la mejor calidad y la mejor imagen posible", dijo el funcionario durante un acto desarrollado en la capital formoseña en el que se entregaron decodificadores a familias de bajos recursos.
El sistema "que progresivamente lo verá toda la provincia" fue calificado de "innovador" por el funcionario, quien recordó que "ayer recorrimos el lugar dónde está instalada la antena emisora y ya vimos varios hogares que estaban recibiendo la señal" en la provincia. Los televidentes locales también recibirán los canales Lapacho Canal 11 y FTC Canal 3, en una grilla total de 20 canales.
Aclaró De Vido que en aquellos puntos geográficos o escuelas donde no se puede llegar con la TV Digital a través de los decodificadores se resolverá el problema con la entrega de receptores satelitales. "La televisión que se ve en el barrio más caro de Buenos Aires, como La Recoleta, se tiene que ver en cualquiera de los municipios más humildes de nuestra querida Patria", resaltó el funcionario.
Durante el acto, donde se entregaron decodificadores a familias carenciadas, discapacitados, comunidades aborígenes y ONG, se informó que el gobierno nacional aportará 100 millones de pesos para la instalación en el distrito de una red de fibra óptica.
Infraestructura
Se explicó que la TV Digital Abierta se trata de la construcción de la infraestructura necesaria a cargo del ministerio de Planificación Federal para brindar el acceso gratuito a las nuevas tecnologías para todos y de esta manera se aporta una nueva forma para ver televisión, resaltándose que ahora Formosa se suma a la plataforma digital terrestre a través de la inauguración de la estación digital de transmisión que dará cobertura a un radio de 25 kilómetros aproximadamente.
Se destacó que este emprendimiento impulsado por la presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, tendrá incidencia fundamental en el plan de conectividad integral en el que está empeñado el gobierno nacional junto con los gobiernos provinciales y municipales así como también en la democratización de la información.
Los funcionarios nacionales que llegaron para sumarse al acto, manifestaron su beneplácito por la ejecutividad con la que trabajó Formosa ya que en la misma jornada de habilitación de la antena de 70 metros instalada en el barrio Antenor Gauna y que emite señales con un alcance inicial de 25 kilómetros, 800 familias de los barrios habitados por familias de humilde condición ya estaban recibiendo las señales del nuevo servicio.
Además, pusieron de relieve que no tiene asidero la versión que daba cuenta que este servicio fue implementado para competir con los canales tradicionales sino que apunta a complementar esa tarea, llegando hasta los confines del territorio y en especial hasta aquellos lugares donde no se conoce la televisión a partir del criterio de que el sitio más recóndito del país debe tener un servicio de idéntica calidad que los vecinos de Recoleta, en Buenos Aires.
Los asistentes
Además de Insfrán y del vicegobernador Floro Bogado asistieron el secretario ejecutivo del Consejo Asesor y coordinador general del Plan Nacional de Telecomunicaciones "Argentina Conectada", licenciado Luis Betulio; el secretario general del Consejo Federal del Ciencia y Tecnología y representante de dicha cartera en el consejo asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre, Hugo De Vido y el interventor de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, ingeniero Ceferino Alberto Namuncurá, entre otros.
El primero en hablar fue el ingeniero Namuncurá quien insistió en que el objetivo principal de esta novedosa TV Digital gratuita es que contribuya a cambiar la vida de cada uno de los argentinos.
"Este no es un hecho más sino que implica acercarnos un paso más hacia uno de los objetivos más importantes planteado por la Presidenta de la Nación que es lograr un país más inclusivo, que tenga televisión gratuita con multiplicidad de contenidos y alta calidad", explicó.
Quimera y realidad
El funcionario insistió que con toda la fuerza de la tecnología y la del gobierno se aspira llegar a uno de los objetivos mayores planteados: la televisión digital libre y gratuita, la TV Digital como uno de los hechos fundamentales para saldar una deuda social.
Lo explico al señalar que durante años en muchos lugares del interior profundo la televisión era una quimera y hoy será una realidad.
Namuncurá opinó que los dos proyectos, es decir el de la TV Digital y Argentina Conectada, no solamente van a implicar el acceso a la tecnología sino también la posibilidad de ingresar en una nueva era y fundamentalmente de pensar en un país distinto , en un interior desarrollado y que estará incluido en el proyecto de patria diferente que está en marcha.



Comentá la nota