El nuevo Secretario de Energía y su relación con las Estaciones de Servicio

El nuevo Secretario de Energía y su relación con las Estaciones de Servicio

Desde la Cámara de expendedores de Misiones, su Presidente Faruk Jalaf, consideró a su coterráneo, Sergio Lanziani como un profesional experto en temas de generación eléctrica. Presentará un proyecto de matriz energética de cara a un nuevo modelo económico.

Luego de conocerse la designación del nuevo Secretario de Energía de la Nación, por parte del Presidente electo Alberto Fernández, hubo inquietud en el sector de Estaciones de Servicio, porque se especulaba un retorno al rango Ministerial de la cartera energética.

Sin embargo, sorprendió el hecho de que el nombramiento del actual Ministro de Energía de la Provincia de Misiones Sergio Lanziani como nuevo Secretario del área en el Gobierno que asume el 10 de diciembre, fueramencionado por Fernández cuando finalizaba su conferencia de prensa y a raíz de una pregunta de un periodista antes de cerrar el encuentro. De la misma manera, informó que el Economista Guillermo Nielsen asumirá en YPF.

“Si bien no tuve relación personal con Lanziani, soy testigo de su trabajo en nuestra provincia, especialmente en materia hidroeléctrica, ya que somos un territorio donde funcionan las principales represas del país”, explicó el dirigente estacionero, quien aclaró que por lo general, los reclamos de nuestro rubro son de índole nacional y se gestionan a través de los funcionarios nacionales o del propio Gobernador de la Provincia.

En referencia a su compromiso con la actividad hidrocarburífera, recordó que durante su gestión, Lanziani en conjunto con el ex Gobernador Maurice Closs, habían preparado un proyecto local para la exploración de nuevos pozos petroleros.

A pesar de ello, el titular de la CESANE agregó que “el nuevo funcionario no tiene una historia de relación directa con las Estaciones de Servicio”.

Faruk, destacó que no le sorprendió que el nuevo Jefe de Estado mantuviera el rango de Secretaría para la Energía, porque sostuvo que a su entender, “los planes para el desarrollo de los recursos no convencionales de Vaca Muerta serán encargados al Ministerio de la Producción”, que en este caso estará al frente del Economista Matías Kulfas.

Vale recordar que en una entrevista con surtidores.com.ar, Kulfas hizo alusión a que se le daría un rol protagónico a YPF como regulador de la actividad desde el Estado y opinó que “más allá del carácter de Ministerio o Secretaría, deberá existir una coordinación entre las distintas carteras para que la política vaya dirigida a los mismos objetivos, como no ocurriera el gobierno que termina”.

Al respecto, Faruk se mostró abierto a que tanto desde Energía como desde Producción, los nuevos responsables de las políticas de Estado, sean conscientes de que los operadores minoristas de combustibles deben dejar de ser considerados como “el último eslabón y menos importante en la cadena de producción para que recuperemos el papel de empresas privadas que brindan un servicio a toda la comunidad y en ese sentido, tenemos mucho para proponer” finalizó.

PLAN ENERGÉTICO

Según el medio primeraedicion.com de Misiones, Alberto Fernández encargó hace un tiempo a Lanziani la presentación de un proyecto de matriz energética de cara a un nuevo modelo económico. “La concentración económica es incompatible con la democracia, y más temprano o tarde, la contradicción sale a la superficie”, define políticamente Lanziani como aporte potenciador de su dimensión técnica.

Partiendo de la premisa que “la energía es el principal combustible de cualquier proceso de desarrollo socioeconómico”, reveló que “a pedido de Alberto, armamos un importante equipo de expertos en diversas áreas, gente con más de 30 y 40 años de experiencia que vienen trabajando en los temas fundacionales, como gas y petróleo, tarifas, redes eléctricas, generación, transmisión, industria nacional, gasoductos, Vaca Muerta y yacimientos no convencionales y finanzas, entre muchos otros. El corolario de este proceso incluye un proyecto integral sobre inversiones energéticas que será bastante novedoso”, adelanta.

Comentá la nota