Jaque faltó al festejo por el aniversario de La Paz. Adaro adujo que tenía que organizar un viaje a Buenos Aires y el intendente Pinto aseguró que no quería cruzarse con Cobos.
El primer golpe lo dio el intendente Gustavo Pinto, quien acusó al gobernador Celso Jaque de no asistir a los festejos para no cruzarse con el vicepresidente Julio Cobos y con el vicegobernador Cristian Racconto. Según Pinto, el Ejecutivo provincial pegó primero: el Gobernador, enojado, habría justificado la inasistencia diciendo que no le dejaron poner una placa recordatoria. El Ejecutivo desmintió la versión.
El combate comenzó el martes temprano cuando, de acuerdo a su relato, el cobista jefe comunal recibió un llamado de la secretaría privada de Gobernación. Desde esa oficina le comunicaron las intenciones de Jaque de colocar una placa recordatoria en la plaza departamental en medio de los festejos. "Yo les pregunté a qué hora y qué tipo de placa iban a poner", explicó Pinto a Los Andes.
A la tarde, siempre según el intendente, el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, se comunicó con él para transmitirle el enojo del Gobernador por el pedido de explicaciones sobre la placa y, además, le recalcó que tanto Jaque como él no irían a las actividades previstas. Sin Jaque, no habría placa y sin Pérez, "la comuna se quedó sin la firma del inicio de obra de la red cloacal del radio céntrico de la Villa de La Paz y del barrio La Colonia", subrayó Pinto.
Pero para el intendente, la placa no fue el móvil real del enfado de Jaque. "No quiso ir porque sabía que podía venir el vicepresidente Cobos (su histórico rival, que al final no asistió) y también el Vicegobernador (quien ha roto con el oficialismo y finalmente presenció los actos)", lanzó Pinto.
Desde Casa de Gobierno, echaron por tierra la denuncia del cobista. El ministro de Gobierno, Mario Adaro, quien fue a La Paz ayer en representación de Jaque, ofreció otra versión. "El Gobernador estuvo toda la mañana organizando los temas que iba a llevar al viaje a Buenos Aires que haría por la tarde, por eso no fue a los festejos y, además, no estaba claro qué tipo de actos se harían por el tema del mal tiempo", explicó Adaro.
El funcionario dijo sentirse "sorprendido" por los dichos de Pinto. "La semana pasada fuimos a La Paz con el gabinete y también hemos llevado muchas inversiones allí", resaltó.
Adaro puso énfasis en el discurso público que dio ayer Pinto para negar un posible enfrentamiento entre el cacique paceño y el Gobernador. "El intendente fue muy respetuoso, desconozco las declaraciones que luego hizo al periodismo", largó. Sin embargo, Pinto pidió en su alocución, que los políticos "dejen de lado las diferencias y trabajen por la gente", (ver página 12).
El jefe comunal remató sus acusaciones al Gobierno diciendo a este diario que "no es la primera vez que Jaque tiene este tipo de actitudes" y enumeró un par de situaciones. Recordó que el Ejecutivo provincial inauguró una obra de gas natural que no estaba habilitada en el departamento antes de las elecciones de 2009 y que hace unos días, antes de conmemorarse el aniversario de la muerte de Eva Perón, ocurrió una situación tensa con el PJ provincial.
"Vinieron desde el Gobierno con el programa Mendoza Solidaria y arreglaron el hogar de ancianos Eva Perón y una plazoleta con el mismo nombre. Después me enteré por la prensa que el PJ provincial iba a hacer los festejos por la muerte de Evita en mi departamento; me tendrían que haber avisado", rezongó.


Comentá la nota