Nuevo reclamo por la falta de garrafas

Nuevo reclamo por la falta de garrafas
Integrantes de la organización barrial se movilizaron hasta la sede la YPF. La firma se comprometió a regularizar el servicio en lo que le compete.
A partir del faltante de gas en distintos puntos de la provincia, las especulaciones en precios, las enfermedades y muertes, los miembros del Movimiento Barrios de Pie se hicieron sentir una vez más. El reclamo tuvo efecto, porque autoridades de YPF prometieron regularizar a partir de hoy la entrega de garrafas.

EN LA LUCHA. Cerca de las 11.30 de ayer, integrantes de la agrupación Barrios de Pie se congregaron frente a la Legislatura en reclamo por el faltante de gas y marcharon hasta la sede de la firma YPF para pedir una solución.

Esta protesta fue a nivel nacional, y grupos de ciudadanos del mismo movimiento se manifestaron en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, entre otras provincias. Es que lo que antes era, según las autoridades, una problemática mendocina que se iba a resolver en los próximos días, resultó ser un dilema nacional, ya que ahora las garrafas de todo el país están vacías.

“Nos vamos a trasladar a las oficinas de YPF para ver si nos reciben las autoridades y encontrar una solución, aunque sea parcial, a la falta de garrafas y al precio de las mismas, porque en los pocos lugares donde se consiguen es con sobreprecio. Una garrafa de 16 pesos la están cobrando a 25, 30, si no es más, y en la zona rural, a 35 pesos”, explicó el coordinador del Movimiento Barrios de Pie, Alejandro Verón.

El dirigente barrial explicó que es el Ministerio de Planificación el que debe controlar a las empresas encargadas de abastecer a la población. “Nosotros nos hemos estado haciendo cargo, monitoreando, haciendo control ciudadano, lanzamos la red de defensa de los usuarios de gas, y de esta forma contactábamos a los vecinos de distintos departamentos, que nos daban aviso de los lugares a los que no estaba llegando gas. Las empresas cobran millones de pesos para garantizar la garrafa social y no están cumpliendo”, amplió Verón.

FRÍO, ENFERMEDADES Y ACCIÓN SOCIAL. Esta ola polar que azota a la provincia y al país ya dejó víctimas fatales. “Tengo 62 años y estoy con neumonía desde hace dos semanas. Camino hasta 15 cuadras buscando garrafas y no consigo. He estado haciendo fuego en mi patio, pero la leña que me ha traído la Municipalidad se me ha humedecido. Entonces, no tengo ni cómo cocinar”, contó Ubaldina Agüero, una vecina del barrio María Faima, de Maipú. Frente a esta problemática, la organización barrial –que realiza tareas sociales en distintas zonas de la provincia– conformó un mapa de los lugares donde hay escasez de garrafas.

“Los vecinos juntaban los envases vacíos y así nosotros, a través de las empresas o del Ministerio de Seguridad, lográbamos llevar un camión con la cantidad de garrafas correspondientes. El problema es que esto se ha detenido y ahora existe una demanda que nosotros no podemos cubrir, no nos corresponde tampoco, ponemos el hombro, colaboramos con los que necesitan, pero acá hay un problema de trasfondo en donde debe intervenir el Gobierno”, puntualizó Verón.

LA MARCHA. Cerca de las 12.15 se emprendió la marcha desde la Legislatura hasta las oficinas de YPF. Tras varios minutos de ruido y protesta, tres representantes de la organización fueron recibidos por Martín Fresco, RRPP de la firma.

Tras una hora de reunión y con todos los miembros de Barrios de Pie expectantes, Verón volvió con buenas noticias. Si bien Fresco les dejó en claro que no son los únicos que abastecen en la provincia –también están Total Gas y Oeste Gas– y se comprometió a regularizar hoy la entrega de garrafas. Eso sí, les pidieron a los integrantes de la organización que les acercaran, ayer a la tarde, un mapa de las zonas que tienen problemas para acceder al gas envasado.

Denuncias

Las personas que no tengan acceso a este servicio pueden comunicarse al 0261-155931095, número perteneciente al coordinador del Movimiento Barrios de Pie, Alejandro Verón.

Comentá la nota