El nuevo plan de seguridad no tiene jefe de Policía

Ayer ascendieron oficiales, suboficiales y agentes, y no se mencionó la continuidad de la cúpula policial.
El ministro de Seguridad de la Provincia, Maximiliano Troyano, presentó ayer, en conferencia de prensa, a los funcionarios que se desempeñan en las secretarías de la cartera a su cargo y adelantó que se deberá adoptar un nuevo concepto en materia de prevención del delito. “A la seguridad la hacemos entre todos” dijo el funcionario, y aseguró que esta nueva visión es más amplia de lo que se refiere a la concepción netamente policial. “El nuevo concepto se está aplicando en todos lados y es una forma efectiva de trabajo que parte de un principio solidario”, aseguró Troyano.

Pese a destacar la labor de la policía en esta nueva etapa, para nadie pasó desapercibido que el actual jefe de la policía, Néstor Cardozo, aún no fue ratificado en su cargo. Es más: nada se sabe sobre la continuidad de la plana mayor de la fuerza.

La presentación de los funcionarios de Seguridad se efectuó a la mañana y a la tarde se realizó la ceremonia de ascenso de oficiales, suboficiales y agentes de la institución. En ninguno de los dos actos se mencionó la continuidad de Cardozo, ni de los otros jefes de la fuerza. Es que la nueva etapa dentro de un área crítica en el Gobierno, como lo es la seguridad, abre interrogantes que parten desde la misma situación interna de la policí a.

Es evidente que el cambio que se produjo con la creación del Ministerio de Seguridad y el alejamiento de Aldo Rogelio Saravia de esa secretaría no calmó los ánimos en la fuerza. Muchos de sus integrantes no pueden olvidar el suicidio del jefe de la Brigada de Investigaciones, Néstor Piccolo, y tampoco alejar de sus pensamientos que esa dramática determinación habría estado vinculada con el maltrato y la conducción que se ejerce filas adentro.

Es desde ese lugar donde se critica a Cardozo, entre otras cosas, por haber aceptado la imposición de que la Policía de Salta fuera galardonada por la investigación inconclusa y con final abierto, de un crimen de repercusión mundial, como lo fue el de las turistas francesas.

Cabe recordar que el jefe policial premió a efectivos por la investigación del brutal asesinato en San Lorenzo, cuando ni siquiera había arrojado resultados concretos, tal como lo demostró posteriormente la aparición de un ADN ajeno a los que hoy están presos acusados por el doble homicidio.

Se comenta que Cardozo nunca estuvo al frente de una investigación y que sus tareas siempre se vincularon con la parte administrativa de la fuerza. Algunos recuerdan incluso que Cardozo estuvo sumariado y logró su reincorporación luego de una ardua tarea legal.

Otros aseguran que el jefe policial habría solicitado al actual secretario de Seguridad, Eduardo Sylvester, su permanencia al frente de la Policía por seis meses más, con la promesa de atrapar a Gabriel Giménez, el ex comisario prófugo en el escandaloso caso de los narcopolicías.

Mientras tanto, otra situación abona la teoría de la descarnada interna policial: Simón Pistán, el desplazado subjefe de la Policía (a quien reemplazó en su cargo Marcelo Lami), no quiere retirarse de su puesto y sigue ocupando su oficina en el edificio de la Central. Asegura que lo correcto es el desplazamiento Cardozo y de toda la plana, y no solo el de él.

Comentá la nota