Lo dijo Guillermo Moreno, y agregó que la canasta sólo aumentará 7% respecto a 2010. También que con $ 100 se podrá pagar una cena de fin de año. El anuncio no resiste el menor análisis.
El cuestionado funcionario K también dejó en claro que “en el caso del Mercado Central, la sidra va a estar a menos de tres pesos y el pan dulce también va a ser económico”, sin precisar el precio que tendrá.
El nuevo anuncio sería parte de otra de las tantas medidas clientelistas provenientes desde la Casa Rosada, similares al afamado Carne para Todos, que hoy en día resulta muy difícil de conseguir en cualquier punto del país.
“Todo este tipo de canastas que saca el Gobierno sólo en algún lugar determinado se van a encontrar. Pero fuera de eso, se hace muy complicado tener ese tipo de canastas. Lo mismo sucede con Carne para Todos: hay sectores determinados en los que se consigue ese producto, no en todos lados”, dijo a Hoy el presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (Adduc), Osvaldo Bassano.
El titular de Adduc -quien reconoció que los precios podrían ser más elevados que los planteados- insistió en que “siempre ha pasado lo mismo. El año pasado, los supermercados habían puesto una canasta y después era muy complicado conseguirla. Existían horas y días determinados y después no había más. Es muy limitado el tema”.
Como si fuera poco, Moreno explicó que “habrá tres tipos de canastas navideñas: premium, selectiva y masiva”, una suerte de calificación que no hace más que resaltar las brechas sociales entre los niveles más bajos y más pudientes. Es decir, para el Gobierno hay ciudadanos de primera, de segunda y hasta de tercera categoría.
“Están hablando de que la canasta que se estaría vendiendo en estas circunstancias sería más cara. Ya han utilizado esto. Le ponen esta categoría porque le ponen productos de primera línea”, indicó Bassano, y agregó: “Esto puede colaborar, a lo sumo, para tratar de aligerar los precios en el mercado, pero no en forma muy convincente”.
La carne, otro espejismo del Gobierno
Algo similar a lo planteado con la canasta navideña ocurre con los productos de carnicería. Según palabras del secretario de Comercio Interior, el kilogramo de asado “se ubicará en los mismos valores que el año pasado, es decir, en torno a los 20 pesos”.
“Si se analiza hoy el kilo vivo en (el mercado de) Liniers, en promedio está prácticamente en el mismo precio que tenía el año pasado, por lo que se ha cerrado con las principales cadenas de supermercados que los últimos quince días de diciembre. El precio del asado, del animal liviano, novillito o ternera, va a ser el mismo que el año pasado, es decir, alrededor de 20 pesos”, aseguró.
Sin embargo, los valores de la carne son mucho más elevados. Así, el asado de novillito en los mercados más tradicionales hoy cuesta unos $ 33,99, mientras que otros productos, como la colita de cuadril o el peceto, se estancaron en los $ 58,19 y $ 61,49, respectivamente.
Números que no mienten
A la hora de realizar un relevamiento de los precios en los mercados más comunes para la mayoría de los consumidores locales, los números mostraban diferencias abultadas respecto a los valores difundidos por Guillermo Moreno.
Por ejemplo, una botella de 750 cc de sidra de la marca más económica está a $ 8,55 y las gasesosas cola cuestan $ 7,65 (botella de 1,5 litros) y $ 12,87 (botella de 3 litros).
Asimismo, el pan dulce tradicional, de 500 gramos, cotiza a unos $ 21,99; la bolsa de 125 gramos de pasas de uva se estanca en los $ 5,23; y un postre helado almendrado roza los $ 31 ($ 30,39).
Si se suman los precios relevados por este medio, una canasta básica con los mencionados productos alcanzaría la onerosa suma de $ 79,03, más que alejada de los cálculos estimativos de Moreno.
Ante este panorama, Osvaldo Bassano advirtió: “Lo que siempre le decimos a la gente es que empiece a hacer las compras ahora, porque todos los años pasa lo mismo: cada vez que se llega a fin de año o Navidad, los productos aumentan de forma desproporcionada. A veces se frenan, pero suelen aumentar”.
Martínez: “Parece que Moreno ya probó la sidra de $ 3 y le cayó mal”
El diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Julio César Martínez respondió con una ironía a los anuncios del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien adelantó algunos precios de la denominada canasta navideña.
“Sucede que para los riojanos o para los ciudadanos de otras provincias o barrios de Buenos Aires queda incómodo, a trasmano, y el pasaje es un poco más caro que la botella”, señaló Martínez, en relación a los dichos de Moreno, quien aseguró que la sidra este año costará cerca de tres pesos.
En tren de declaraciones, el representante de la UCR dijo además que el funcionario kirchnerista “o comenzó a brindar antes de tiempo y pisó el corcho o cree que los argentinos somos idiotas”.
“Para estas fiestas, Moreno es el mejor publicista que pudieron imaginar los supermercadistas, porque los productos con precios acordados o populares desaparecen rápidamente de las góndolas y la gente resignada termina pagando los precios reales, los que, comparados con 2010, subieron entre un 25% y un 30%”, criticó Martínez, quien volvió a insistir en que “el ingenio de Moreno para disfrazar la realidad no tiene límites, a la carne para todos, las milanesas para todos, la merluza para todos, ahora suma el Papá Noel para todos, que también atiende sólo en Buenos Aires”.

Comentá la nota