Llegaron nuevas tasaciones del lote que aporta la Municipalidad para la compra de las 42 hectáreas de El Frutillar y los valores serían más cercanos a los que figuran en el convenio.
Se recibieron cotizaciones del Colegio de Martilleros sobre el lote que ofrece la municipalidad en compensación por las 42 hectáreas en El Frutillar y difieren mucho de la anterior, que duplicaba el valor que figura en el convenio. Ahora dos de las cotizaciones se acercan considerablemente al valor que figura en el boleto de compra venta y esto sirvió para destrabar la polémica. Además dos de las cotizaciones se refieren al valor del metro cuadrado de la tierra que se paga, que supera el que paga la municipalidad. De modo que oscila entre 8 y 10 dólares y la municipalidad según el convenio pagaría 6 dólares el metro cuadrado.
El presidente del cuerpo, Darío Barriga, afimró que ayudó para avanzar en el tratamiento del proyecto la llegada de las cotizaciones que faltaban, "una donde consta que el valor de las tierras que se entregarían en parte de pago no sería de 430 mil dólares sino entre 190 y 220 mil dólares acercándose a los 150 mil que firmó el intendente en el convenio". Resaltó que "estas cotizaciones reflejan que las tierras que estaríamos comprando costarían entre 8, 9 y 10 dólares el metro, por lo que estaríamos haciendo una buena compra, sin dejar de lado que se trata de lotes sociales".
Respecto a las críticas de Cascón por las demoras del proyecto señaló que "el intendente no ha entendido que el que durmió este proyecto fue él cuando firmó un convenio en diciembre y lo mandó en septiembre y en menos de un mes y medio el concejo definirá, el que durmió es el que está diciendo que el concejo se tiene que apurar".
El concejal Claudio Otano, explicó, en diálogo con Radio Seis, que el valor de venta de las 42 hectáreas a la cooperativas será a un valor social, atado a la ordenanza, para que "nadie se haga el vivo" y se venda la tierra "a una cooperativa a un valor y otro a otra".
En cuanto al listado de los beneficiarios, dijo que la adjudicación la hace el Concejo por lo que cuando esté el planteo urbanístico aprobado tendrá que aprobarse por el Concejo la adjudicación de los lotes.
La concejal Arabela Carreras reiteró que tiene muchas objeciones aunque reconoció que estas nuevas tasaciones "equilibran un poco los argumentos a favor y en contra, me están haciendo llegar elementos que completan el expediente y en función de eso podría definir mi voto". De todos modos resaltó que hay un problema de raíz, dado que considera que el convenio es perjudicial para el estado, "más allá en cuanto a las tasaciones, sino en cuanto a los términos generales, su ocultamiento durante diez meses algo nos indica en este sentido".
Afirmó que de todos modos contribuye en la comisión con la redacción de la ordenanza porque en caso de ser aprobada, el objetivo es lograr que se ponga "un paraguas lo más posible para que el beneficiario final pueda llegar a la posesión de ese lote, lo que no está garantizado por el texto de la ordenanza ni por el convenio firmado".
Por otro lado expresó que "el debilitamiento del rol del estado que ha producido este gobierno es muy grande" por lo que hay "una enorme confusión de la capacidad que cada uno tiene para intervenir".
Por este motivo señaló que le planteó a los vecinos que reclaman que " a mí me toca el rol de defender los intereses comunes del estado, que son los de todos los vecinos, sopesar los argumentos para que mi voto esté lo más fundado posible, más allá de la presión y lo que me conmueve un vecino que reclama por su tierra, si estas 42 hectareas que en definitiva serán 28 urbanizables no fuera el camino, tendremos que buscar otros caminos, hay una sobrevaloración de la tierra ,que no tiene parámetros, servicios y está por encima de la cota 900. El mercado pone mucha expectativa pensando que despues el estado le dará todo eso".
Planteó que se compromete a una gestión que no ha asumido, y que no se sabe cómo se pagarán las cuotas en dolares que se van a pagar para tener el dominio sobre esta tierra. Respecto a las declaraciones del intendente dijo que "esa discusión política que intenta establecerse ya fue sancionada por los votos, recientemente ya hemos tenido una evalución de lo que la gente piensa de esta gestión, está de más este debate, hoy tenemos que centrarnos en que el proyecto de ordenanza sea lo más razonable posible, si se aprueba".

Comentá la nota