Con la designación de los secretarios del Gabinete que lo acompañará en el inicio de su segundo mandato, el intendente Juan José Bahillo, ratificó su preferencia por los funcionarios de perfil bajo para formar un equipo de funcionamiento que tendrá desde el vamos la responsabilidad de responder al mandato popular y a las expectativas generadas para los próximos cuatro años.
Con el encumbramiento de Germán Grané como Jefe de Gabinete, el intendente avanzó en el cambio del organigrama municipal y apuesta a una renovación generacional para la conducción local; aunque debe contener a la militancia que desde el 23 de octubre presiona por tener un lugar expectante dentro del gobierno. “La casa puede ser grande, pero las sillas son limitadas”, es la ecuación que más desvela por estas horas al intendente para no dejar heridos ni resentidos.
Junto con Grané, la confirmación de Daniel Acuña al frente de Hacienda, permite tener a dos funcionarios que son considerados columna vertebral en la gestión local. La política y la economía –en ese orden- se presentan como previsibles.
Con el perfil bajo que lo ha caracterizado ya como funcionario (primero en Pueblo General Belgrano y luego en Gualeguaychú), Acuña ocupará un lugar que si bien es técnico y conoce en profundidad, debe estar fuertemente consustanciado con la filosofía política del municipio. Por ejemplo, en el período que se inicia, Hacienda será clave para la construcción de ciudadanía que se piensa impulsar a partir del presupuesto participativo.
Los cambios más significativos están en el área de Servicio Públicos y Obras Pública, donde se ha desplazado a Aníbal García por Federico Villanueva, quien estaba al frente de Obras Sanitarias.
En Desarrollo Social seguirá Lourdes López, aunque no se descarta que esta área se le imponga un mayor dinamismo similar al que ha tenido Salud Municipal en estos últimos cuatro años.
En Planeamiento Urbano el cambio es obligado porque su actual titular, Amalia Peroni, asumirá como concejal. En este espacio asumirá Carlos García, quien hasta ahora era funcionario del Cementerio Norte. Esta área tiene muchos desafíos, dado que el debate que se viene es el uso y destino de predios urbanos que están llamados a fortalecer el crecimiento y desarrollo de la ciudad. Como ejemplo, se pueden citar el ex Frigorífico, Plaza de Agua, el nuevo Estadio Municipal, el destino de la Unidad Penal luego que se consuma su traslado a la Colonia El Potrero. Los ejemplos siguen, el nuevo puente sobre el río Gualeguaychú (que se deberá analizar junto con Pueblo General Belgrano), la ubicación de los nuevos barrios de acuerdo a los planes de viviendas diseñados y el nuevo edificio de Tribunales. Y junto con todo ello, la necesidad de que la ciudad crezca de manera más equitativa y armónica.
En escalones más abajo, el área de Turismo estará a cargo de Fabián Godoy, quien viene desempeñándose en este sector desde hace 17 años. Este nombramiento no ha causado sorpresa, aunque mantiene una alta expectativa por la temporada que se avecina y por ser el Turismo un soporte de gestión que en las últimas gestiones no ha protagonizado nada relevante para su desarrollo y consolidación.
Un capítulo aparte será el desafío de Turismo con Hacienda, dado que se sabe que el sector no ha ejercido una responsable cultura tributaria y es actualmente el que menos aporta pero que más exigencias de servicios demanda por parte del Estado.
Dentro de las incógnitas que dejó el anuncio del nuevo Gabinete municipal se encuentra el área de Salud; se sabe la continuidad de Tránsito e Inspección General pero no con exactitud qué estamento (si será subsecretaría o no) reportará al Jefe de Gabinete y al intendente en el nuevo esquema del organigrama municipal. Sólo se sabe que dependerá de Eugenio González.
La otra incógnita está en la que será la antigua área de Prensa, sólo ha trascendido que cambiará de nombre y tendrá un rol más protagónico en la relación de la Municipalidad con las instituciones y la comunidad.
De esta forma y sin un gabinete ampliado completo, la gestión local se encamina al 10 de diciembre, cuando a las 21 y en el Teatro Gualeguaychú, presten juramento el equipo de gobierno que acompañará la segunda gestión de Juan José Bahillo.

Comentá la nota