La Policía Metropolitana volvió este martes por la tarde a enfrentarse con habitantes de la Villa 31 que bloqueaban la avenida Castillo para reclamar el pago de subsidios que ayuden a paliar problemas habitacionales. Como consecuencia del choque la fuerza policial detuvo a dos personas y cuatro policías resultaron heridos.
Tal como ocurrió por la mañana (ver nota), los habitantes de la Villa 31 que encabezaban un piquete en la zona de Retiro comenzaron a arrojar proyectiles contra efectivos de la Policía Metropolitana que intentaban liberar la calzada. Los miembros de la fuerza porteña, apoyados por algunos efectivos de la Policía Federal, lograron desalojar el corte que provocó serias demoras en la circulación vehicular.
La Policía Metropolitana reportó en un comunicado que los heridos fueron un comisionado, un inspector y dos oficiales, quienes presentaron "cortes y traumatismos principalmente en cabeza, piernas y brazos, producto de agresiones con piedras y palos por parte de los manifestantes".
La tensión se reavivó minutos después de las 17 hs. cuando se produjo otro choque entre los efectivos de seguridad y los manifestantes. Se vivió un momento de zozobra que concluyó con un nuevo desalojo de la calzada y otra detención, por lo que son tres las personas apresadas.
Los manifestantes reclaman el pago de un subsidio y la posibilidad de construir sus viviendas en terrenos linderos a la Autopista Illia. Además, solicitaron al gerente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Alejo Maxit, la extensión de los subsidios que el Gobierno porteño le entrega a un grupo de habitantes de la villa, así como trabajo y viviendas.
Tras los enfrentamientos, personal de la Defensoría General de la Ciudad y la fiscalLorena Castro Feijoo dialogaron con los habitantes de la villa y llegaron a un acuerdo para levantar el corte, con el compromiso de que se libere a una familia detenida y con la condición de que en breve se encuentre una solución para los problemas habitacionales de la gente del lugar.
La fiscal que intercedió en el conflicto dijo que este tema "se va a judicializar: este miércoles vamos a pedir que la Justicia intervenga y se mantenga el subsidio".
En ese sentido, Castro Feijoo explicó que el objetivo es "que la Justicia ordene al gobierno de la Ciudad que otorgue una solución habitacional, a través de un subsidio que le permita a la gente al menos poder pagar un alquiler para acceder a una vivienda digna".
Por el lado del Gobierno porteño habló Alejo Maxit, quien señaló que el caso "ya esta judicializado". Y aseguró: "Estamos dando 131 subsidios, pero ellos quieren romper el acuerdo que teníamos porque pretenden extender el beneficio a otras 200 familias".
Comentá la nota