Distintos creativos cuestionaron el spot y hasta lo consideraron "infantil" y con un guión "trillado". Opine en Infobae: ¿Qué sensación le generó la publicidad?
Se trata de una publicidad de 95 segundos de duración realizada por la agencia Liebre Amotinada, que cuenta la historia de un “ingeniero” –tal es el título del comercial– que no se resignó al abandono de un pozo en su pueblo y durante años trabajó con obsesión por encontrar petróleo y demostrar que de ese modo se puede reactivar la actividad económica de su ciudad y de la región.
Desde la empresa aseguran que el mensaje busca "retratar el sentimiento de los trabajadores del petróleo". Sin embargo, fueron varias las críticas que recibió la publicidad desde el sector, tanto por la idea como por la producción.
"Cuando me enteré de que el concurso de YPF estaba limitado a agencias nacionales, me alegré por la coherencia ideológica. Desde hace 10 años, Argentina es un país exportador de creatividad y me pareció bien que, en el caso de la compañía petrolera recientemente nacionalizada, esos recursos invertidos en su comunicación también quedaran en el país", rescató Federico, creativo de una importante agencia local.
Pero al ver el producto final, quedó desencantado: "Cuando vi el domingo el spot al aire, no pude evitar sentir un dejo de decepción. Históricamente, YPF se destacó por su publicidad, a veces emotiva, a veces humorística, pero siempre inteligente y popular. "Ingeniero” cuenta una historia de manera lineal y hasta infantil. La espectacularidad de sus imágenes y el cuidado preciosista de sus planos, propios del ojo avezado del gran Pucho Mentasti, su director, contrastan fuertemente con su trillado guión".
Tras la desazón, el especialista apela a la historia de la publicidad de la petrolera para ilusionarse con un cambio de rumbo en la comunicación.
"Por el bien de nuestra querida YPF, espero que la agencia retome un estilo de comunicación que a lo largo de los años nos dio piezas tan memorables como "Viaje al Interior del Motor" o "Promesas", por sólo citar algunas", señala.
Por su parte, Alejandro, otro especialista en la materia, considera que el aviso tiene algunos "pros", pero también unos cuántos "contras".
"Se puede decir que está muy bien filmado, se puede decir que está bien actuado, se puede decir que tiene un buen clima estético… Lo que no se puede decir es que tenga magia. Lo que se ve no alcanza", opina este publicista.
Y agrega: "Es imposible no comparar este comercial con otros similares, como los de Aerolíneas Argentinas del noventa y pico, donde unos niños sin querer "guardaban" el avión en una caja, o aquel en el que un piloto pasaba a una determinada hora con el avión por encima de su pueblo para saludar a sus seres queridos".
"No logra emocionar"
"El nuevo comercial de YPF no tiene magia. Es un hombre buscando petróleo que al final… lo encuentra. Podemos decir en todo caso que es un comercial "correcto". Pero un minuto treinta y ocho para un spot de TV que pretende emocionar y no lo logra, es mucho para una pieza que no deja un mensaje ni un concepto claro. Tal vez por eso falte magia. Porque falta qué decir", concluye Alejandro.
Por su parte, Carlos Acosta director de la revista Reporte Publicidad, apuntó contra el costo del spot: "Lo que no suena lógico es lo que se gastó en la producción de este innecesario comercial: se habla de cuatro millones de pesos". "De confirmarse entonces los comentarios es que, además de innecesario, el comercial es malo y también muy caro", completó.
El spot se pudo ver anoche a las 20:54. Pero había tenido un preestreno masivo al ser había exhibido durante el entretiempo del Superclásico que jugaron el domingo River y Boca en el estadio Monumental, y que fue transmitido por la Televisión Pública.
Comentá la nota