De acuerdo con el Orden del Día dado a conocer ayer por la Presidencia del HCD, nueve serán los puntos que analizarán hoy los legisladores distritales, estimando su presidente, José F. Deo, que "será una Sesión corta porque son muy pocos los puntos que tenemos para tratar, la mayoría comunicaciones oficiales y una petición de un vecino, sin proyectos presentados ni despachos de comisiones". Estimó que "seguramente los pocos puntos tienen que ver con el trabajo de los concejales en las elecciones.
También habló Deo sobre lo que resta del año, como así sobre lo planificado para dicembre cuando asuman los nuevos ediles, y cuando deba jurar el reelecto Intendente.
EL ORDEN DEL DÍA
En cuanto al Orden del Día que se tratará hoy, luego de que Olga Barbas proceda a izar la Bandera se tratará el acta interna 356, pasándose a las Comunicaciones Oficiales.
El primer punto es el convenio de cooperación y asistencia entre el OPDS y la Municipalidad, en el marco del programa "Tu manzana recicla", para luego analizarse la información de la Cámara de Diputados sobre los proyectos de ley, tratados en las sesiones provinciales del 1 y 22 del mes de septiembre.
Tras ello, se tratará el pedido de Jefatura Regional para que se declare de interés legislativo el "Programa de ajedrez educativo", luego se atenderán las cuestiones relacionadas con el pedido de instalar un refuerzo en la red de video vigilancia para lugares privados.
Más adelante se tratará el expediente con las gestiones para otorgar la instalación de un anexo operativo en la sucursal del Banco Nación, y el envío del HCD de Suárez relacionado con la ley sobre personas afectadas por Esclerosis lateral amiotrófica.
También se analizará el proyecto que declara de interés general al Parlamento Juvenil "Participar es la tarea", y después, el pedido de prórroga del Ejecutivo para presentar el Presupuesto Ejercicio 2012.
Finalmente se tratará la petición de un vecino, que solicita que en la nómina de intendentes de Pehuajó, que se encuentra en la Comuna, se diferencie a quienes fueron electos democráticamente de los de facto.
CAMBIO DE SESIONES
También explicó Deo a nuestro cronista que "se trataría en el encuentro de hoy "la alternativa de correr las sesiones del mes de noviembre al tercero y quinto miércoles, en lugar del segundo y cuarto, como está establecido.
Como entramos en el último mes de Sesiones Ordinarias debemos darle la oportunidad a todas las Comisiones para actualizar carpetas, algo que también informaremos al DE", señaló, para "cerrar el año con todos los expedientes actualizados de la mejor manera".
SESIONES DE PRÓRROGA
Aventurando el trabajo de diciembre, dijo que "seguramente ese mes tendremos las Sesiones de Pórroga, que habitualmente analizamos", para sumar "la Sesión Preparatoria donde ingresan los nuevos concejales, la jura del intendente Pablo Zurro, reelecto el domingo anterior".
PRÓRROGA DEL PRESUPUESTO
Dijo que uno de los puntos importantes de hoy "es el pedido de prórroga para la presentación del Presupuesto 2012, pedida hasta el 31 de diciembre de 2011. Quiere decir que tendremos tratamiento de Presupuesto en diciembre, si hay despacho de la Comisión lo haremos, y luego vendrá la Asamble de Concejales y Mayores Contribuyentes, la que posiblemente debemos realizar en enero".
CONVENIO
Destacó que el "Ejecutivo envió un convenio muy importante firmado con el OPDS, que merece el estudio para comenzar con áreas de reciclaje de basura y concientización. En este convenio se solicita el destino final de los residuos, pero estamos en este momento en una indefinición, en cuanto a dónde se instalará el basurero, en razón de una cuestión jurídica. Lo estudiaremos detenidamente y veremos la oportunidad de aplicar este convenio".
LABOR PARLAMENTARIA
En la parte final Deo señaló que hoy se realizará "la reunión de Labor Parlamentaria, a las 11:00 o 11:30, donde acordaremos el tratamiento de los diferentes puntos, y dado que no hay proyectos ni dictámenes, creo que la sesión de mañana será corta", sentenció.
PALABRAS FINALES
En la parte final reiteró que se pretende que las Comisiones dejen los puntos actualizados, para señalar que están previstos "trabajos de refacción necesarios en la Sala, con miras a lo que se va a realizar el 10 de diciembre".
Dijo que fue un año "de mucho trabajo, que terminaremos con más de 80 Ordenazas sancionadas, también muy fructífero desde lo legislativo, además estamos con la mente en finalizar el año, pero proyectando para 2012".
Señaló que para el ingreso de los nuevos ediles electos del domingo "debemos esperar que la Junta Electoral nos de la fecha de asunción de consejeros escolares y concejales, como así la del Intendente. Hay feriados en esa fecha, y veremos qué fecha se decide finalmete para que asuma el jefe comunal, previo a eso, el esquema legislativo debe estar constituido y con sus autoridades. El nuevo presidente electo en el HCD para el período 2011-2013 es quien tomará juramento al reelecto Pablo Javier Zurro, por un período de cuatro años".

Comentá la nota